El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti

El Senado aprobó el proyecto que permite el voto optativo de jóvenes de 16 y 17 años

La iniciativa obtuvo, en la votación en general, 52 adhesiones positivas, tres negativas, y dos abstenciones Para convertirse en ley, el texto deberá sancionarlo la Cámara baja.

Buenos Aires.- El pleno de la Cámara alta aprobó este miércoles, tras casi siete horas de debate, el proyecto que avala el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 años. La iniciativa obtuvo, en la votación en general, 52 adhesiones positivas, tres negativas, que fueron las de Oscar Castillo, Blanca Monllau y Agustín Pérez Alsina, y las abstenciones de los legisladores del interbloque del Frente Ampio Progresista (FAP) Luis Juez y Norma Morandini.

El texto en cuestión, impulsado por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, había sido tratado en una seguidilla de audiencias públicas convocadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del legislador kirchnerista Marcelo Fuentes. Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser sancionado por la Cámara baja. Detalles del proyecto de voto joven.

Al aprobarse la iniciativa se modificarán más de seis leyes, cuestión de adaptar todo el sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores. Entre otras cosas, se modifica el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. Como consecuencia del aval de esta ley, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años.

Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario