El río sube y ya rodea las viviendas en Costa Norte

El aumento del caudal afecta a quienes le ganaron tierras al cauce.

El aumento del caudal del río Neuquén hasta el máximo nivel permitido pone en riesgo de inundación a las familias que le ganaron tierras, sobre todo en Costa Norte y Labraña. El agua ya les toca la puerta a los vecinos y en algunos casos hay filtraciones en los terrenos, aunque hasta ayer no había evacuados.

Desde Protección Ciudadana aseguraron que hay un monitoreo permanente porque la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que los caudales llegaron a 435 metros cúbicos por segundo, lo cual se mantendrá por unos días. El nivel podrían subir hasta los 600 m3, lo que representa el caudal máximo que la AIC puede erogar desde las represas ubicadas aguas arriba.

Te puede interesar...

“Estamos preocupados porque el agua está subiendo y se acerca a las casas, esperemos que no llegue”, repitieron los vecinos de Costa Norte que levantaron casillas muy cerca del cauce. Por el momento, nadie quiere abandonar su vivienda. En María Elvira también hubo complicaciones, porque el agua del río Negro suele filtrarse por la depresión del terreno.

Desde Protección Ciudadana aseguraron que notificaron a los vecinos para evitar complicaciones. Hasta ahora no hubo que evacuar familias

Felipe Vallejo, director del área municipal, destacó que desde el inicio de las erogaciones extraordinarias se visitó a las familias que residen cerca de la costa de los ríos, quienes deben estar atentas ante esta situación. “Se está en permanente contacto y comunicación con todos los vecinos. Se recorrió Costa Norte, 2 de Agosto, Labraña e Isla Jordán”. También se repartieron folletos para que todos los habitantes de esos sectores estén informados acerca del aumento del caudal y puedan tomar las recaudos necesarios para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.

Vallejo hizo énfasis en que ante cualquier emergencia se deben comunicar con la Central de Emergencias 109.

Desde la AIC resaltaron que se trata de erogaciones que están dentro de las normales para esta época del año, aunque hacía varios inviernos que el nivel del río no era tan alto. La persistencia de bajos caudales durante muchos meses hace importante recordar la necesidad de tomar los recaudos especiales, aseguraron en el Municipio.

--> Al tope del nivel permitido

La crecida. El nivel del río Neuquén variará entre los 455 y los 600 metros cúbicos por segundo, llegando al tope permitido para evitar desbordes y complicaciones. La AIC aseguró que son erogaciones habituales.

Tierras del río. Las zonas que se inundan pertenecían al cauce, pero fueron ocupadas por cientos de familias por el bajo nivel de agua que se registra desde hace años, lo que ahora los pone en riesgo de sufrir inundaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario