El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti Crecida río Neuquén

El río Neuquén aumentó su caudal y se complica en los barrios ribereños

En algunos sectores el agua ingresó a los patios de las casas. El municipio dispuso dos centros para evacuados, pero muchos vecinos se niegan a dejar sus casas por miedo a los robos.

Aunque se espera para este miércoles el pico máximo de la crecida del río Neuquén, en la tarde de este martes el nivel experimento una nueva suba que acentuó el riesgo de inundación en los barrios ribereños.

El municipio cipoleño organizó un operativo frente a la inminente necesidad de evacuar a vecinos de Cuatro y Cinco Esquina, Dos de Agosto, Costa Norte, Costa Sur y Labraña.

Te puede interesar...

El plan contempla dos establecimientos para alojar a las personas afectadas: el Polideportivo Municipal y el club San Martín.

La secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, informó que ambos lugares se habían alistado para recibir a la gente.

Pero la estrategia había presentado dificultades, debido que algunos habitantes de esos sectores plantearon su rechazo a dejar sus viviendas por la lejanía de los centros de recepción y el temor a sufrir robos en sus casas.

Pereira y otros miembros del gabinete comunal abocados a la emergencia hídrica, debieron mantener ayer distintas reuniones para intentar convencer a los más reticentes.

“Pase lo que pase, no nos movemos de acá. No nos vamos a ir por más que nos tape el agua”, advirtió un vecino a este medio.

Ante esa firme postura se les brindó asistencia con leña y bolsones con víveres, y les proveyeron la información necesaria y los recaudos a tomar en caso de que el agua entrara a sus viviendas, como la desconexión de la electricidad.

Mientras tanto la tensión y el temor se propagaba con el correr de las horas, escenario que se acrecentaba con el frío que se hizo más intenso con la caída de la noche.

En algunos sectores el agua penetró en los patios de las viviendas más cercanas al margen, e incluso en El Labraña había llegado a una de las calles. Lo mismo sucedía en Costa Norte.

Los propios habitantes con el acompañamiento de operarios municipales habían improvisado defensas con terraplenes y bolsas llenas de arena, en un intento por frenar el avance del torrente, que se percibía cada vez más vigoroso.

Inundación Costa Norte en Cipolletti

Anticiparon que será “una noche larga”

Pereira resaltó que personal de su área, de Protección Civil, Asuntos Vecinales y Servicios Públicos participaban en el despliegue extraordinario organizado ante la emergencia.

Sostuvo que desde temprano que recorrían los sectores más expuestos, pero que se mantendrían en el lugar para asistir a los vecinos.

“Será una noche larga, pero vamos a estar para acompañar a la gente”, resaltó la funcionaria cuando la oscuridad caía en la región. Recordó que el municipio dispone de la línea telefónica 911 para quienes requieran ayuda.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario