El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
36% Hum
LMCipolletti Bombero

El relato en primera persona de bombero: los primeros instantes y la posible causa

Darío Campos, jefe de Bomberos de Cutral Co, describió cómo fueron las dos horas críticas para evitar que el incendio se propague.

Darío Campos, jefe de bomberos de Cutral Co, contó cómo fue ese primer momento en el que llegaron al predio de la refinería NAO, con la incertidumbre de no saber qué estaba sucediendo y la magnitud del incendio luego de la explosión.

“Estuvimos más de dos horas para organizar todo y trabajamos en conjunto con los operarios de la planta, que saben las maniobras operativas de producción”, contó a LMNeuquén el bombero, visiblemente exhausto, después de más de seis horas ininterrumpidas de trabajo.

Te puede interesar...

En el acceso a la planta, por la Ruta 22 a cuatro kilómetros de Plaza Huincul, había un desfile incesante de autobombas, ambulancias y camiones cisterna que llevaban agua para extinguir por completo las llamas y enfriar el predio de la refinería.

“Cuando llegamos, como toda situación de emergencia fue un descontrol. Llegamos y teníamos una dotación de Plaza Huincul haciendo el control del lugar y nos organizamos con las tareas de extinción. Nos demandó dos horas organizarnos”, dijo el bombero, quien junto a un extenso equipo también padeció heridas producto del acercamiento con el calor extremo y el humo.

Darío Campos, jefe de Bomberos de Cutral Co.mp4

Más allá de que tanto el gobierno provincial como la fiscal Ana María Matheu aún no determinaron las causas de la explosión, y la dinámica del accidente, el bombero reconstruyó lo sucedido, a raíz de los testimonios de los operarios.

“Se inició aparentemente entre un tanque (de crudo) y una bomba, estaban haciendo una maniobra de rutina maniobra de rutina y después el incendio se propagó para otro sector a causa de una explosión”, indicó Campos.

SFP Explosion incendio en refineria Plaza Huincul (70).JPG

Afuera del predio, en el acceso a NAO, la situación era desesperante. Familiares de las víctimas y parte del plantel de la emprsa aguardaba noticias mientras personal de Fiscalía, ARR y psicólogos hablaban para contener a los trabajadores que se salvaron de milagro en el cambio de turno.

“Nos avisaron que habían empleados y los dábamos por desaparecidos hasta que no saber qué pasó con ellos. Al principio estaba sólo un personal de seguridad y uno de los jefes que había sido avisado y llegó al lugar”, añadió el bombero, uno de los tantos que participó del complejo operativo.

SFP Explosion incendio en refineria Plaza Huincul (41).JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario