El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
10% Hum

El profesor acusado de abusos en el Jardín 31 seguirá con prisión preventiva

El defensor solicitó una domiciliaria, pero para la jueza aún hay riesgos de entorpecimiento en la investigación y de una posible fuga.

El profesor acusado de abusar sexualmente de varios niños en el Jardín N° 31 (de la ciudad de Neuquén) seguirá con prisión preventiva. Así lo resolvió la jueza Carina Álvarez, quien decidió que el acusado continuará con la disposición que se realizó en la audiencia del pasado 6 de julio.

El defensor del docente, Gustavo Palmieri, había solicitado una detención domiciliaria con prohibición de contacto con las víctimas o sus familiares. Ante el pedido, la querella y la fiscalía se opusieron y manifestaron que siguen vigentes los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento y el resguardo de los niños víctimas y sus familias.

Te puede interesar...

"Una de las madres querellantes se expresó entre lágrimas en la audiencia, destacando que los padres necesitan que el imputado permanezca detenido en Comisaria para poder avanzar en el proceso, y mirándolo a los ojos al acusado que participó por zoom, culminó diciéndole: `Porque vos abusaste de nuestra hija`", sostuvo el abogado querellante Gustavo Lucero a LMNeuquén, quien ejerce la querella particular de siete familias junto a la letrada Manuela Castro.

Tras escuchar a las partes, la jueza Carina Álvarez dispuso que el acusado continúe en prisión preventiva al entender que los riesgos "permanecen totalmente vigentes" y que es necesario "brindar tutela judicial efectiva y resguardo psico-emocional a los pequeños y a sus padres". Además, hizo hincapié que, tal como explicó la querella, "el hecho de haberse transitado el proceso sin que hubiera inconvenientes ni amenazas o condicionamientos sobre los menores o sus padres, da cuentas de la eficacia de la medida cautelar dispuesta el 6 de julio de este año".

Por ese motivo, seguirá en vigencia la prisión preventiva durante dos meses más hasta enero de 2023. El detenido se encuentra cumpliendo la prisión en la cárcel de Senillosa. Cabe recordar que la causa fue declarada compleja por la multiplicidad de víctimas.

"Los padres encontraron en la resolución de hoy un poco de alivio", sostuvo Lucero a LMN e indicó que la defensa pidió revisión de la decisión de la magistrada.

marcha abusos jardin 31

El docente es investigado por 17 casos de abuso contra niños y niñas del Jardín N° 31 de la ciudad de Neuquén. Los investigadores trabajan realizando cámaras Gesell, ya que al tratarse de víctimas de muy corta edad, de 4 y 5 años, no resulta sencillo completar la diligencia.

Además, requirió que el caso sea declarado complejo por la cantidad de víctimas y de hechos que tiene, lo que permite ampliar los plazos de la investigación a un año.

De acuerdo a la información provisoria, los hechos ocurrieron entre marzo y julio de este año, durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, en ambos turnos escolares.

marcha abusos jardin 31

El establecimiento educativo estuvo tres meses sin clases, luego de que saliera a la luz que el docente había abusado sexualmente de niños.

Mientras avanzaban las investigaciones se habían dispuesto actividades recreativas y de contención psicológica para las familias, pero los padres denunciaron que se sentían abandonados porque no se hacían reparaciones edilicias en el jardín y los alumnos recibían solo una hora de juegos a la semana.

A partir de las denuncias, también se conformó un equipo integrado por las supervisoras escolares de nivel inicial, educación física, música y educación especial articulado por la Jefatura de Supervisión y Dirección de Nivel Inicial, que avanzó en la designación de un nuevo equipo directivo y docente.

Los cambios en la planta funcional del jardín fueron el nombramiento de nuevo personal en el equipo Supervisivo, Directora, Vicedirectora, Secretaria, 12 maestras de sala, 9 maestras preceptoras, 2 profesores de Educación Física, 2 de Música y 8 auxiliares de servicio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario