El presidente Macri llega a Neuquén para visitar Vaca Muerta

Hoy llegará a Neuquén y se reunirá con Gutiérrez y empresarios petroleros.

Neuquén.- El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribará hoy a Neuquén para formar parte de la constitución de la mesa de Vaca Muerta, donde se analizará el desarrollo de esta formación geológica, clave para el autoabastecimiento energético del país.

La visita la confirmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien precisó que la comitiva estará compuesta, además, por el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel; el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis, y las máximas autoridades de las empresas Tecpetrol e YPF.

Te puede interesar...

Irán al yacimiento Fortín de Piedra, de la petrolera del grupo Techint, y luego a Loma Campana, el principal desarrollo no convencional a cargo de la empresa nacional.

“La primera va a ser una visita guiada para conocer in situ el desarrollo gasífero de ese yacimiento y después, en YPF, se va a constituir la mesa de energética del desarrollo de Vaca Muerta y ahí vamos a tener la oportunidad de trabajar y dialogar con los distintos actores de la industria”, dijo Gutiérrez, al tiempo que destacó que, en el caso de Tecpetrol, está produciendo 10 millones de metros cúbicos por día de gas.

“A diferencia de otros viajes, donde se fue a alguna locación y ver la evolución de la producción, en esta oportunidad nos vamos a sentar a dialogar sobre la evolución de esta cuenca hidrocarburífera con los distintos actores. Observar resultados, avances y planificar la aceleración de su desarrollo”, precisó el gobernador.

La última visita del Presidente a Vaca Muerta se había producido en abril, mientras que será la segunda de Iguacel en menos de 15 días.

macri-gutiérrez-vaca-muerta.jpg

Inversiones

En Fortín de Piedra, Tecpetrol piensa invertir unos 2300 millones de dólares, acelerando las metas que se había propuesto, dado que en el primer trimestre del año que viene estima producir unos 17 MM3/d. De este modo, llegará a fines del mismo año a unos 22 MM3/d, el doble de lo que extrae hoy de su principal área, ubicada a pocos kilómetros de Añelo la puerta de ingreso a Vaca Muerta.

En Loma Campana, por su parte, YPF anunció hace un par de semanas la puesta en marcha del primer pozo no convencional de la región que tendrá 6527 metros de recorrido.

A su vez, para el 2024 la compañía prevé alcanzar un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día y se dispone a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano.

Mauricio Macri recorrió vaca muerta

La última visita había sido en abril

La última visita del presidente Mauricio Macri a la formación Vaca Muerta fue en abril y vino acompañado por el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Pero los funcionarios nacionales de su comitiva, como Iguacel, estuvieron en la región hace muy poco (dos semanas atrás). Allí recibieron de parte de las autoridades de YPF un panorama más que prometedor respecto de los costos, por ejemplo, del último pozo de 6500 metros de recorrido, de los cuales 3200 se desarrollan en forma lateral. Fue perforado en 37 días y a un costo de 6 millones de dólares, el más bajo por fractura del país.

Desde la compañía bajo control estatal se destacó que se están logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca antes vistos en Vaca Muerta.

LEÉ MÁS:

Tecpetrol inauguró su gasoducto en Vaca Muerta

Toda la intimidad de la visita de Macri en Vaca Muerta

Desde Vaca Muerta, Macri llamó a "consumir menos" energía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario