El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
40% Hum
LMCipolletti paro nacional

El paro nacional obligó a cerrar escuelas cipoleñas

La medida de ATE era en organismos nacionales, pero la adhesión de porteros afectó a Educación.

El paro del gremio ATE de este martes se hizo sentir en la ruta, por el bloqueo parcial del acceso a los puentes carreteros a Neuquén, pero también en las escuelas. A pesar de ser una medida de fuerza nacional, el sindicato sumó al personal auxiliar de Educación y la mayoría de los establecimientos cipoleños estuvieron cerrados.

Según afirmó a LM Cipolletti la coordinadora escolar del CPE, Silvina Peltzer, el índice de acatamiento de la medida en los colegios de la ciudad fue del 71,6%, lo que impidió que muchas escuelas pudieran tener actividades de forma normal.

Te puede interesar...

Los números que maneja la seccional cipoleña de ATE son distintos a los del CPE. Según comentó Jorge Núñez, el paro de porteros alcanzó un nivel de participación del 96% en la ciudad, lo que impidió que 69 establecimientos educativos de un total de 74 pudieran dictar clases.

“En Cipolletti solo abrieron sus puertas y tuvieron actividades las escuelas primarias 131 y 53, las secundarias 35 y 17, el CET 30 y el Jardín de Infantes 117”, aseguró Núñez. En algunos casos, solo algunos grados tuvieron clases.

También se exigieron mayores avances en el proceso de incorporación de los contratados a la planta permanente, una dificultad en que se dan avances pero no en el ritmo que sería necesario.

La medida de fuerza en la provincia se había resuelto en adhesión a una protesta nacional, por lo que se anunció que afectaría solo a los organismos nacionales. El mismo día, sin embargo, hubo paro de porteros y, sin garantías en torno al servicio de limpieza en las escuelas, primarias y escuelas secundarias de Cipolletti no tuvieron actividad.

El bloqueo en la Ruta 22 no fue total, como se había anunciado, sino con un carril por mano y la posibilidad de que cruzaran los colectivos, lo que permitió a los miles de usuarios del servicio evitar el cruce a pie que provoca cada piquete. Hubo extensas demoras por los embotellamientos que se formaron, especialmente en el acceso a la rotonda de rutas 22 y 151.

La medida de fuerza en la ruta se levantó pasado el mediodía y, pocos minutos después, el tránsito por Ruta 22 se normalizó. El turno tarde en las escuelas, sin embargo, tampoco tuvo actividad.

La medida de fuerza se replicó en Viedma, Choele Choel y Bariloche.

Las demandas

La principal demanda del sindicato fue la reapertura las paritarias para anticipar las cuotas del último aumento, cuya ejecución se hará efectiva recién a principio en 2023, y debatir un aumento de emergencia.

También reclama el pase a planta permanente de 70.000 trabajadores estatales de los organismos nacionales de todo el país. Afirmaron que “fue un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández”.

Por otro lado, se denunció “el deterioro de los edificios, las condiciones precarias de salud e higiene y, en algunos sectores, directamente, la ausencia de un lugar de trabajo y atención al público” para el personal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario