El otro Trump desató un festival de memes: ¿Quién es el polémico nuevo primer ministro británico?

Ultraconservador y defensor del Brexit, Boris Johnson asumirá el cargo este miércoles. El presidente norteamericano lo felicitó y aseguró: "¡Él será genial!". Las redes explotaron con chistes y comparaciones.

Boris Johson se consagró este martes como el próximo primer ministro del Reino Unido, tras vencer a su competidor, Jeremy Hun.

El sucesor de Theresa May (quien anunció su renuncia al cargo el pasado 7 de Junio) se impuso por con el 66% de los votos del partido (92,153) frente a los 46,656 de su rival, en una elección interna que tuvo un 87,4% de participación.

Te puede interesar...

Hijo del exdiputado conservador Stanley Johnson y de la la pintora Charlotte Jonhson Wall, Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Nueva York en 1964 y realizó sus estudios de secundaria en la famosa escuela de Eton, fundada por Enrique VII en 1440 y a la que asistieron 19 primeros ministros, príncipes, diplomáticos, académicos y héroes militares.

"BoJo", como lo llaman, logró convertirse en un político de alto perfil gracias a su carrera como historiador y periodista que lo llevó a ser miembro del parlamento, alcalde de Londres y ministro de Exteriores. Sus éxitos se han apoyado, en gran parte, en su capacidad para combinar la seriedad de los distintos puestos que ocupó con sus metidas de pata, su carácter cómico y excéntrico y un estilo desaliñado signado por su alborotada melena rubia y camisas salidas de sus pantalones.

Lejos de tener miedo al ridículo, Boris llamó la atención mediática en 2012, cuando siendo alcalde de Londres se colgó de un cable sosteniendo dos banderas de Gran Bretaña para celebrar la primera medalla de oro británica en los Juegos Olímpicos.

boris.jpg

Amado por unos y odiado por otros, Johnson ha sido descrito como un "bufón sin principios" y también como "un tesoro nacional" por parte de sus partidarios.

Algunos lo comparan con Donald Trump, quien en mayo de 2019, lo elogió y destacó: "Es un tipo diferente, dicen que yo también lo soy. Creo que tendremos una muy buena relación".

BORIS-TRUMP.jpg

Como era de esperar, esta mañana el mandatario estadounidense se hizo eco del triunfo de "Bojo" y lo felicitó vía Twitter. "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Él será genial!", postuló el presidente de Estados Unidos.

Embed

Acérrimo defensor del Brexit, el flamante jefe del Partido Conservador, tratará de quebrar el estancamiento de negociaciones para lograr la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que hace tres años mantiene dividida a la opinión pública británica. Su optimismo, lo llevó a ponerle fecha a la concreción de su principal promesa "con o sin acuerdo": el 31 de octubre.

Sus opositores están alarmados y en las calles, decenas de miles de personas salieron el sábado 20 de julio para decir "Sí a Europa", y "No a Boris". Es que recuerdan que como ministro de Relaciones Exteriores "Bojo" tergiversó el caso de una mujer británico-iraní detenida en Teherán, y como alcalde de Londres, fue acusado de apoyar grandes proyectos que fracasaron.

Además, cuando empezó su carrera como periodista en el diario The Times, pero fue despedido tras falsificar una cita sobre el supuesto amante de Eduardo II y atribuirla a su padrino, el historiador de Oxford Colin Lucas, según han publicado diversos medios británicos.

Luego trabajó corresponsal en Bruselas en The Daily Telegraph, donde publicó un artículo titulado " (Jacques) Delors quiere gobernar Europa", en el que aseguraba que el entonces el jefe de la Comisión Europea tenía un supuesto plan para crear el puesto de presidente permanente de la UE y aumentar los poderes de la unión frente a los Estados, algo que nunca sucedió.

boris2.jpg

Uno de los episodios más controversiales de la vida de Johnson se remonta a 1990, una conversación telefónica entre él y su excompañero de Eton, Darius Guppy, fue grabada en secreto. En ella, Johnson accedía a proporcionar la dirección de un periodista a Guppy, quien quería que le dieran una paliza como venganza por su trabajo.

En esa charla, Johnson accedía a proporcionar la dirección de un periodista a Guppy, quien quería que le dieran una paliza como venganza por su trabajo.

Esto nunca sucedió, pero la conversación fue publicada en 2009 por la cadena británica Channel 4. Al ser consultado al respecto en una entrevista con la BBC en 2013, Johnson señaló: "Sí, fue cierto que él estaba un poco nervioso, y sí le seguí el juego en una larga conversación telefónica, de la cual nada derivó…".

En 2008, luego de que David Cameron lo nombrara ministro de Educación superior "en la sombra", tuvo que pedir disculpas a todo un país tras asociar en una columna a Papúa Nueva Guinea con "canibalismo y matanzas de líderes tribales".

Al conocerse la noticia del triunfo de Boris Johnson en las redes explotaron los memes, comparándolo con Trump.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas