El negocio inmobiliario se muda a las redes sociales

Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Whatsapp o Snapchat… Las redes sociales abren la puerta a nuevos usos, costumbres, relaciones y también formas de hacer negocios. Dentro de estos espacios de conectividad proliferan los posteos de particulares que están buscando un departamento o una casa para alquilar, o lo ofrecen entre sus amigos, los amigos de sus amigos y otros contactos.

Las referencias abundan e incluso se potencian a través de páginas específicas y grupos abiertos y cerrados que se expanden rápidamente, donde la gente puede compartir información y hacer su negocio sin recurrir a intermediarios.

Te puede interesar...

En Cipolletti, la venta y el alquiler de una propiedad no escapa a esta tendencia, tanto que los sitios creados con esta finalidad crecen de manera exponencial, ya que son miles los usuarios que adhieren o interactúan para satisfacer la necesidad de conseguir un departamento o una casa, u ofrecer un alquiler a los miembros del grupo.

Alquileres y trabajo en Cipolletti”, uno de los sitios más populosos en la región, tiene 17.679 miembros, entre los cuales es imposible no encontrarse con un conocido. Supera las 3400 publicaciones de venta y el movimiento que registra es permanente.

En diálogo con LM Cipolletti, su administrador admitió que es “impresionante” el movimiento que tiene la web. Calculó que “se suman por día entre 40 y 50 personas”, y añadió: “La gente está muy atenta. No bien aparece el dato, en 20 minutos tenemos muchos comentarios y la publicación se comparte o se etiqueta”.

Creó el grupo hace dos años para “dar una mano” a la cantidad de gente que buscaba trabajo, una casa o un departamento donde vivir. De esta manera, quiso “localizar” toda la maraña de información que circulaba en el valle; y aunque en principio el impulso se lo tuvo que dar él, rápidamente los usuarios se apropiaron de ese espacio.

“Yo ya no tengo que publicar, publica la gente, es la que le da vida al sitio”, sostuvo su administrador, quien pidió no ser identificado. Ahora sólo está pendiente de las denuncias y de las personas que mantiene bloqueadas por agravios en la red.

Reconoció que los mismos usuarios escrachan a los vivos e inescrupulosos, y tomó nota de las acaloradas discusiones que se generan en torno al sobreprecio de algunos alquileres que no lo valen o viviendas que están en condiciones desastrosas, o la poca oferta que circula para los inquilinos con perros.

La ventaja mayor de indagar en estos sitios es tener información al alcance de la mano: “Te evitás la recorrida”, dijo el administrador de “Alquileres y Trabajo en Cipolletti”. No obstante, aclaró que la falta de intermediarios por este medio es beneficiosa siempre y cuando estén dadas las garantías en el contrato.

Si bien nació con otro objetivo, el sitio admitió también que usuarios promocionen lo que hacen, su producto o comercio, en diversos rubros. No era la intención de su administrador, pero es lo que terminó ocurriendo, y aseveró que no le molesta porque “es trabajo genuino”. En ese sentido, sostuvo: “No elimino nada a menos que sea ofensivo”.

Otras páginas como “Alquiler” sólo para la ciudad de Cipolletti tiene un grupo cerrado de 11.495 miembros, “Alquileres Cipolletti”, un grupo abierto de 4640 usuarios, y “Alquileres en Cipolletti”, que supera los 2600.

Nuevos paradigmas

¿Agencias inmobiliarias en crisis?

Según el portal “Reporte Inmobiliario”, las redes y la tecnología están poniendo en crisis cualquier rol, profesión o actividad que se desarrolle. Por eso, sugiere aceptar esta realidad como parte de la nueva dinámica social, cultural y económica, e incorporarla a tiempo, ya que es “una ventana de oportunidad” para todos. Las opiniones recogidas al respecto son diversas. Andrés es socio de Krahulec Inmobiliaria y, a su entender, el mercado inmobiliario paralelo de las redes sociales no es competencia. Esta agencia tiene su página web, cree que pueden coexistir ni advierte que estén en desventaja por intermediar en una operación. “A la larga, cuando el inquilino tiene que tratar con el dueño (y viceversa), muchos vienen porque están cansados de las tomadas de pelo”, sostuvo. En la inmobiliaria Pentha Group admitieron que puede decaer un poco el negocio, pero para nada lo consideraron una competencia desleal, porque hay mercado para todos, ni creen que este fenómeno signifique el fin de las inmobiliarias. En tanto, otros comercios del rubro, manifestaron que, con o sin redes sociales, tienen mucha clientela.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario