El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti calesita

El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

La reapertura está prevista para el sábado 14 de agosto, en el marco del mes de la infancias. Conocé la propuesta artística y cómo fue el proceso de restauración.

La Municipalidad de Cipolletti unió fuerzas con artistas locales para devolverle la vida a la calesita ubicada en la plazoleta Amelia Kohon, sobre calle Fernández Oro. Si bien debe ser acondicionada cada seis años, en esta oportunidad se tomó el compromiso de abordar una propuesta artística totalmente diferente, y se destinó una inversión de 250 mil pesos.

Daniela Sánchez Kremer, Directora de Centros Culturales de la Secretaría de Cultura, explicó en diálogo con LM Cipolletti que la gestión por la restauración inició cinco meses atrás y que la reapertura está prevista para el sábado 14 de agosto, en el marco de los festejos por el mes de las infancias.

Te puede interesar...

Al respecto, detalló que la misma estuvo cerrada durante un largo tiempo como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y que luego vieron la necesidad de revalorizar el espacio público y acompañar el hábito cultural de los vecinos de salir a pasear y dar una vuelta en la calesita, la cual tiene una gran historia en la localidad.

Calesita
El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

En este sentido, remarcó que los caballitos estaban desgastados y habían algunas roturas generales propias del paso del tiempo y las inclemencias climáticas, razón por la cual se dio inicio a los trabajos de reparación tanto de la parte mecánica y eléctrica, como en los arreglos en fibra de vidrio y la carpintería.

La reapertura de la calesita será el 14 de agosto, en el marco del mes de las infancias.

Sin embargo, uno de los desafíos más grandes a afrontar fue el de proceder a una intervención artística que renovara por completo su aspecto pictórico. Para esta etapa fueron convocadas tres artistas locales: Daniela Pennese, Pabla Arias y Rosario Cufari.

Calesita
El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

"Las tres trabajaron juntas como un equipo y ese fue un desafío artístico. Cuando nos comunicamos con ellas les pedimos una propuesta estética, un relato a la hora de elegir los colores y cómo pintar", detalló Sánchez Kremer.

Y agregó que, tomando en cuenta el origen de la calesita, es que la propuesta tiene que ver "con una noche que sostiene una serie de sueños, y en algunos casos batallas actuales, como por ejemplo la igualdad de derechos, la diversidad, los recursos naturales, representado cada una de ellas, con un color diferente en cada caballo".

La estructura del carrousel será entonces una noche estrellada, como así la boletería y las figuras (caballos y carritos) serán de colores pasteles, generando así contraste con el fondo.

Calesita
El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

El Municipio unió fuerzas con artistas locales para darle vida a la calesita

Las artistas

Daniela Pennese es neuquina. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Cipolletti y eso la hace sentir parte de la ciudad por sus plazas, calles y chacras. También ha participado de eventos en Casa Gris, expuso en diferentes lugares y ha participado con la Red de Arte y Salud Mental en la plaza Kohon, fusionando lenguaje del teatro con la pintura.

Completó la carrera de Artes Plásticas en el IUPA, Fiske Menuco, en el año 2005 y a partir de ahí no ha dejado ni un momento su pasión por la pintura y todo aquello que esté relacionado a la cultura y a la expresión. Actualmente dicta talleres de arte en su casa taller. También mantiene a diario un diálogo con el lenguaje plástico en su eterna búsqueda en la representación de imágenes ligadas a lo emocional y existencial.

Pabla Arias, también conocida como Miss Ojos, es ilustradora y artista urbana. Sus trabajos como ilustradora se pueden ver en libros de cuentos, poesía, revistas, packaging, discos, logos etc. En los últimos años su trabajo como muralista y artista urbana es más colectivo, participando en encuentros nacionales e internacionales de mural. Y en tiempos de pandemia reforzó su trabajo de arte sustentable y participó de proyectos colaborativos con diferentes organizaciones y fundaciones de todo el país.

Rosario Cufari es cipoleña. Estudió, vive y trabaja actualmente en esta ciudad. Participó de numerosas muestras grupales e individuales. Como gestora cultural produjo muestras, ferias, y fiestas en Cipolletti y Neuquén. Dictó talleres de pintura y exploración visual. La pintura es su disciplina principal, aunque también hace años trabaja como diseñadora de indumentaria en una marca local.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
70% Me gusta
10% Me da igual
0% Me aburre
13.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario