El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
45% Hum
LMCipolletti Basural

El Municipio extinguió el fuego y el humo del basural

En la comuna consiguieron maquinaria y vehículos de trabajo necesarios para la prevención y control de incendios. Ahora, se podrá atacar los focos, apenas surjan, con mayor eficacia y celeridad

El Municipio ha logrado apagar el fuego en el basural y este miércoles no se registraron las habituales humaredas que tanto venían hostigando a los pobladores que viven en las inmediaciones. Lo ha conseguido gracias a un gran esfuerzo material y humano, y con la colaboración de los Bomberos y la Policía.

En la Secretaría de Servicios Públicos, emprendieron trabajos y gestiones para contar con los medios y recursos para poner fin al problema. Para ello, lograron poner en condiciones y recuperar una pala cargadora de gran porte que, junto con una menor que se conservaba en actividad, estará disponible todos los días para las tareas que sea necesario concretar.

Te puede interesar...

Además, consiguieron que el vertedero volviera a contar todos los días con el trabajo de un camión volcador, que cumplirá funciones en exclusiva para el vertedero. De igual modo, estará de servicio permanente un camión regador, indispensable para prevenir la propagación del fuego, en un sector tan complicado como es el enorme depósito de residuos de la ciudad.

El director general de Recolección, Ariel Novero, manifestó que se logró contar en la actualidad con el parque de maquinaria y vehículos necesario para las tareas y ahora se espera que la suerte acompañe y no se eche a perder nada como para que la prevención y control del fuego y el humo se pueda realizar de la mejor manera posible, para beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

Indicó que no se registró, por ninguna parte, la aparición de humaredas, pero prefirió no cantar victoria, porque los calores reinantes y la aparición de fuertes vientos pueden complicar las cosas alguna vez. Y es que la presencia de brasas y cenizas ardientes en el interior de las grandes acumulaciones de desperdicios son un problema de difícil resolución, además que la descomposición genera gases que pueden encenderse con facilidad.

Pero, de parte del Municipio, se ha alcanzado el objetivo de dotar al basural de la maquinaria imprescindible para que no se expandan las llamas. Por ejemplo, con el camión volcador ahora se puede efectuar, todas las veces que sea necesario, la descarga de material calcáreo que se extrae de una cantera cercana. Esta labor es de extrema utilidad para cubrir y aplastar los desperdicios, compactándolos para impedir su combustión.

Por lo demás, en el lugar hay desde hace un tiempo, y lo seguirá estando, una guardia policial en el acceso al predio y una guardia más en el interior. De esta manera, se controla mejor todo lo que acontece en la extensa superficie donde cada vez se arrojan más toneladas de basura.

Y es que Novero no sale de su asombro ante la ingente cantidad de residuos que se está produciendo en toda la ciudad, en particular, en la zona centro, donde se hacen cuatro y hasta cinco recorridos diarios de recolección. El mundo moderno y el alto consumo tienen sus contrapartes y sus bemoles.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario