El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum

El mundial toma color, pero condicionado por el dólar

Las restricciones para importar insumos esenciales para la industria del plástico afecta la producción de cornetas y vuvuzelas. Hay stock reducido y anticipan que se agotará una vez arrancada la competencia.

Faltan poco menos de 90 días para el comienzo del mundial de Qatar y el fervor albiceleste comienza a palpitarse en Cipolletti. Ya se observan en comercios el colorido típico del acontecimiento deportivo, pero en esta oportunidad la oferta será acotada por la escasez de algunos artículos.

¿Qué sucede? La alta cotización del dólar y la dificultad para conseguirlo restringe la importación de insumos básicos para la producción, y el desabastecimiento ya se empieza a notar, como ocurre en otros rubros de la estructura comercial del país.

Te puede interesar...

En La Casa de la Dulzura, el tradicional local ubicado en 9 de Julio y Sarmiento, ya exhiben en su vidriera gorros, cornetas y vuvuzelas celeste y blanco, pero en una cantidad reducida.

Javier Copes, gerente de la firma, indicó que es lo único que recibieron, ya que los proveedores tampoco disponen de stock porque se paralizó la fabricación al no ingresar al país materia prima elemental para el proceso de elaboración.

Argentina mundial 3.jpg

El caso emblemático es el polipropileno (PP), fundamental para la fabricación de artículos de plástico, por lo que su carencia afecta no solo al cotillón, sino a un vasto sector de la cadena productiva e impacta fundamentalmente en las Pymes.

Copes indicó que en Argentina hay empresas que poseen la maquinaria requerida para producir, pero sin ese componente esencial, es imposible. De allí que sea limitada la gama de cornetas, vuvuzelas y otros instrumentos similares utilizados para exteriorizar las emociones.

Lo que hay es poco para lo que habitualmente suele demandar el mercado de la pasión en estas ocasiones.

El joven destacó que no hay indicios de que el escenario se pueda revertir, y que el desabastecimiento se notará más cuando se aproxime la fecha deñ inicio del cercamen.

Habrá que recuperar aquello que se utilizó en los días del mundial de Brasil que, salvo el último partido, los demás generaron una gran celebración. El equipo de Messi genera de nuevo entusiasmo y crece la ilusión de alcanzar la tercera copa. Además, hay una gran necesidad de festejar algo.

Argentina mundial 2.jpg

CAME lo había advertido en 2020

La Cámara Argentina de Mediana Empresa (CAME) advirtió el problema que provoca la falta de insumos en un informe de fines de 2020.

El trabajo destacó al polipropileno. Su carencia afectó la fabricación de productos de plástico y afectó la cadena de comercialización de las industrias que utilizan este insumo. Mencionan que la principal damnificada era la producción de artículos del hogar y juguetes. Detallaron que l 60% del polipropileno es abastecido por el mercado interno. El resto se importa y las restricciones les demoraba las entregas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario