El muelle de pescadores, paseo obligado si hay nubes

Cuando está fresco para la playa, los turistas se trasladan a SAO.

Cuando el clima no se presta para disfrutar de la playa, una buena alternativa es pasear por San Antonio Oeste, la ciudad cabecera ubicada a 11 kilómetros de las playas de Las Grutas. Y en ese programa no puede faltar la visita al muelle municipal de pescadores Heleno Arcángel, nombre que homenajea a un antiguo vecino que se dedicaba a la actividad.

Ayer fue uno de esos días. El cielo se mantuvo nublado y la temperatura no superó los 22 grados.

Te puede interesar...

Una multitud de visitantes aprovechó el día para recorrer el establecimiento donde se encuentran atracados poco más de 30 barcos, de los cuales cerca de 20 salen regularmente al golfo San Matías en busca de peces -la merluza es el producto tradicional en la zona- y langostinos, la especie que desde hace unas cinco temporadas se captura en cantidades cada vez más grandes.

Todo lo referido a la navegación genera curiosidad entre los visitantes, sobre todo aquellos que provienen de zonas alejadas del mar. Lamentablemente no hay quien los oriente o satisfagan sus preguntas, que a veces suenen ingenuas para los trabajadores del mar. Con suerte, algún marinero o efectivos de Prefectura que custodian el lugar podrá responder las preguntas y contar particularidades de la navegación.

Diariamente se puede observar a los obreros en la faena de descargar los barcos en innumerables cajones plásticos que desbordan hielo molido, donde se mantienen frescos los preciados frutos del mar que luego son transferidos a camiones que se trasladarán a los diferentes mercados de la zona.

Es habitual que junto con las embarcaciones que arriban a puerto también lo hagan lobos marinos, expectantes a que algún marinero considerado les arroje alguna presa para alimentarse. Niños y grandes se deslumbran con las piruetas que acostumbran realizar los animales en busca del premio.

Se debe aclarar que el muelle no está abierto permanentemente al público dado que las operaciones, en las que se movilizan cargas pesadas, son riesgosas.

Por ese motivo se puede ingresar en determinados momentos del día, cuando no hay actividad o ante inclemencias climáticas como las de ayer.

El muelle tiene 30 barcos amarrados, de los cuales 20 están en actividad, por lo que se los puede ver llegar cargados de merluzas y langostinos.

Detalles de la pesca en el Golfo

Langostinos

El pescado que más abunda en el golfo San Matías es la merluza, aunque desde hace varios veranos ha crecido enormemente la pesca de langostinos. Ahora hay barcos que se dedican casi exclusivamente a la búsqueda de langostinos.

Del mar a la góndola

Cuando los barcos regresan al muelle, los cargamentos de pescados son trasladados en forma inmediata a los comercios de la zona y los locales gastronómicos, ya que casi toda la mercadería se consume fresca en Las Grutas y San Antonio.

Embed

LEÉ MÁS

Las Grutas arrancó febrero con muy buena ocupación

Agronomía mantiene abierta la inscripción al ciclo 2019

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario