El miércoles se producirá un nuevo aumento en los aceites

Los precios de los aceites comestibles subirán un 6 por ciento el miércoles y las marcas líderes acumularán así un incremento de casi el 160% en lo que va de este año para convertirse en el alimento que más se encareció.

La nueva suba será aplicada por las productoras e impactará en las góndolas desde el 1 de diciembre, en lo que será el último ajuste de 2016, año en el que el mercado aceitero fue “liberado” por el Gobierno.

Según el estudio de precios de la canasta básica que realiza la entidad Consumidores Libres, el precio de la botella por un litro y medio de aceite de girasol marca Cocinero se encareció un 153,16 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de noviembre; ahora, subirá otro 6%.

Pero al margen de ese porcentaje, el precio de góndola de los aceites (girasol, maíz y mezcla) creció fuertemente debido a que el Gobierno fue eliminando progresivamente desde julio un fideicomiso que subsidiaba el valor de mercado interno de este comestible.

El aceite tuvo desde 2008 y hasta junio de este año un esquema de compensaciones por el cual la exportación subsidiaba los precios en algunos productos para el consumo interno y, según productores y comercializadores, generaba distorsiones. (ADN)

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario