El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
32% Hum
LMCipolletti San Antonio Oeste

El lunes presentan el primer barco pesquero construido en la provincia

Lo botarán en las aguas del golfo San Matías, en una playa de San Antonio Oeste. se espera la presencia del gobernador Alberto Weretilneck.

Un barco pesquero construido en San Antonio Oeste por dos hermanos que hace décadas se dedican a la navegación será botado el próximo lunes en una playa ubicada en la costanera de esa localidad.

El operativo quedará en la historia porque será la primera embarcación de pesca industrial marítima fabricada en la provincia que llegue al mar.

Te puede interesar...

Se anunció que estarán el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Luis Ojeda, junto a funcionarios provinciales y municipales.

La nave se llama “Amadeo”, en homenaje al abuelo de sus propietarios, Marcelo y Gustavo Namuz, un árabe que llegó a la Argentina y se afincó en Río Colorado a principios del 1.900.

Tiene 13,18 de eslora, 4,40 de manga, una capacidad de carga de 420 cajones y pesa cerca de 35 toneladas, explicó Gustavo, que naturalmente como su hermano son conocidos como los “turcos”.

La construcción se inició en septiembre de 2014 a partir de un casco y una timonera (cabina) que mandaron a construir a un astillero de Necochea de acuerdo al proyecto que elaboró un ingeniero naval. Ambas piezas fueron trasladadas luego en camiones hasta el predio del Parque Industrial sanantoniense, donde fueron ensambladas. Allí también le instalaron el resto del equipamiento eléctrico, mecánico y demás artilugios que requiere un navío.

“El 60 por ciento del barco lo hicimos acá”, explica con satisfacción Gustavo, quien brindó una detallada descripción del nacimiento y desarrollo del buque, así como sus características técnicas.

Él aportó la mano de obra junto a su hermano Marcelo, quien tiene conocimientos de herrería y soldadura. Tuvieron asimismo el acompañamiento de conocidos y técnicos que contrataron para determinadas labores.

Todas las tareas las hicieron guiadas por el ingeniero y los inspectores de Prefectura que siguieron de cerca todo el proceso.

Acá también adquirieron todos los materiales, incluida la “chapa naval” exigida, que proveyó HP Metales, destacó.

“Y el sacrificio de nuestras familias”, resalta el pescador, pues durante estos tres años se debieron ajustar a los requerimientos económicos que demandó la obra.

Namuz mira con orgullo el buque que hasta hoy sábado permanecerá en el predio industrial montado sobre vigorosos tacos de madera y soportes de hierro, y sostenido con puntales fijados en babor y estribor. El lunes será probado sobre las aguas del golfo San Matías.

Fuente: Viedma24Horas

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario