El lunes arranca el megajuicio a la banda de boqueteros con 19 acusados y 237 testigos

El juicio que se realizará en Cipolletti juzgará a 19 personas acusadas de cometer 18 robos en todo el Alto Valle. Ocho de los acusados están detenidos con prisión preventiva.

El lunes comenzará en Cipolletti uno de los juicios más grandes de la historia, que intentará dilucidar la culpabilidad de una banda de boqueteros que robaba en varias ciudades del Alto Valle. Según informaron desde la oficina judicial, son 19 los acusados, están programadas un total de 28 audiencias y se les tomará declaración testimonial a 237 testigos.

La causa está caratulada bajo la denominación Forno José Eligio y Otros, y los delitos investigados son el de asociación Ilícita. Por esta causa hay 8 personas que se encuentran detenidos con prisión preventiva.

El tribunal estará conformado por la jueza de juicio Alejandra Berenguer y los jueces Laura González Vitale y Marcelo Gómez. La publicidad se garantizará a través de un sistema de transmisión en directo que podrá seguirse desde la Sala N°3, contigua a la sala principal. Según indicaron desde la Justicia, se busca garantizar no sólo la publicidad del debate, sino la seguridad y la no interrupción de las audiencias debido a la cantidad de funcionarios, defensores privados, acusados, detenidos y operadores de la Oficina Judicial que estarán abocados a la organización.

Superado el juicio de responsabilidad, en el caso de que los imputados sean hallados culpables de los delitos por los que fueron acusados, se deberá fijar un segundo juicio que es el de cesura para la imposición de la pena, previo control de admisibilidad de los testigos propuestos para esa segunda etapa. Por todos estos plazos legales no es posible proveer la fecha de finalización del juicio y dictado de sentencia.

El juicio intentará demostrar la culpabilidad de los imputados en 18 hechos delictivos, la mayoría robos calificados. Son 19 personas las acusadas, 8 defensores, y un querellante que representa los intereses de 6 denunciantes y 4 fiscales.

Los hechos delictivos se sucedieron en el 2015 y 2016 y fueron investigados con el anterior código procesal que cambió el 1 de agosto de 2017. En función de ello, la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 167 estableció que las causas que estaban en trámite en los juzgados de instrucción con el anterior código debían continuar en la Fiscalía para comenzar a regirse con la nueva ley procesal.

En ese momento la fiscalía y la querella solicitaron un plazo para producir prueba y culminar la investigación preparatoria. Un juez de juicio le otorgó el plazo único de 18 meses. Transcurrido ese periodo se realizó el control de acusación y finalmente se confirmó el cronograma para llevar adelante el juicio de responsabilidad.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario