El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
30% Hum
LMCipolletti Femicidio de Agostina

El jurado popular condenó a los cinco acusados por el femicidio de Agostina

El jurado popular, con distinto número de votos, condenó a todos los imputados por el femicidio de la joven cipoleña, dando por probada la teoría de la fiscalía.

En poco más de tres horas, el jurado popular resolvió condenar a todos los acusados por planear y cometer el atroz femicidio de la joven cipoleña Agostina Gisfman. La deliberación fue extensa, pero el jurado pudo emitir votos por mayoría y unanimidad que arribaron a las condenas que pretendía la acusación.

Luego de una escandalosa anulación del primer juicio a raíz de una amenaza al jurado -que hoy se le atribuye a uno de ellos mismos-, un nuevo tribunal popular fue contundente al condenar este martes por la tarde por un fallo unánime al femicida confeso Juan Carlos Monsalve como coautor de homicidio triplemente agravado, junto a su sobrino Enzo Monsalve y su empleado Julio Maximiliano Zapata (misma calificación).

Te puede interesar...

En cuanto a Ana María Perales, fue alcanzada por 11 votos -contra 1- que la consideraron instigadora del femicidio triplemente agravado.

Finalmente, Gustavo Chianese fue encontrado culpable por mayoría como partícipe secundario, pero por la calificación de homicidio agravado por femicidio.

De esta manera, se dio por probada la teoría perseguida por el fiscal jefe Agustín García y los querellantes Diego Vázquez e Iván Chelia, que indicaba que el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20, Juan Carlos Monsalve -quien había tenido ya otros encuentros con la víctima- pasó a buscar a la joven en una camioneta alquilada, previo a que el taxista Gustavo Chianese le pactara el encuentro con la joven, que prestaba servicios sexuales, aunque esta vez pretendía hacerle daño a la joven a pedido de su esposa, Ana María Perales, quien había descubierto su infidelidad.

A bordo de una camioneta Chevrolet Tracker, la trasladó hacia la zona de meseta de Centenario, y al llegar a un basural en las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y Jesús Brillo, Monsalve la mató junto a Julio Maximiliano Zapata y Enzo Monsalve. En ese lugar, tras asesinarla de al menos dos puñaladas, incineraron su cuerpo y allí lo abandonaron, hasta que una persona que pasaba por el lugar lo halló al día siguiente.

SFP Segundo Juicio por Agostina Femicidio (2).JPG

La nueva declaración de Monsalve no jugó a su favor

Cabe recordar que al inicio del segundo juicio, el principal acusado, Juan Carlos Monsalve, realizó una confesión similar a la escuchada en el primer debate, en la que admitió haber tenido encuentros con la joven (aunque aseguró que "no pasaba por lo sexual"), habló del robo de dinero y droga que la víctima cometió hacia él pero no puso en esto el móvil del femicidio, sino que cambió su declaración.

Inicialmente, el acusado expresó que "pensé en no volver a declarar", pero por sus creencias y lo enseñado por sus padres, "tenía que decir la verdad". "Yo fui el que mató a Agostina y fui el único presente. No les voy a contar una versión, les voy a contar la verdad", aseguró al jurado.

Tras relatar que se dedicaba a la venta de frutas y verduras y que luego añadió también la venta de droga a sus tareas, recordó que "el Rusito" (como apoda a Gustavo Chianese) le presentó a Agostina Gisfman. Contó que el conflicto entre ellos inició tras uno de sus encuentros, cuando la joven logró robarle "un millón trescientos mil pesos y droga que tenía para entregar", botín que llevaba en un compartimiento interior de su camioneta Chevrolet S10 ubicado entre los asientos delanteros y traseros.

Acá se dio uno de los ingresos de información nueva, ya que en la primera oportunidad no había detallado dónde se encontraba el botín, lo que sembró dudas sobre la acusación siendo que la víctima nunca habría visitado su domicilio.

Posteriormente, relató que enfrentó a la joven al percatarse del robo, quien admitió su responsabilidad y prometió encontrar alguna manera para devolverle el dinero.

Respecto del encuentro final, la tarde del 14 de mayo, indicó que un taxista ofrecido como testigo fue quien pautó la reunión, pero aseguró que su plan no era matar a Agostina. Subrayó que la víctima estaba "fumada" y se drogó delante de él, por lo que en un momento comenzaron a discutir.

"Me dijo cosas muy feas...Empezamos a forcejear y pasó lo terrible que pasó. Por ahí, por consejo de mis abogados no lo voy a decir, quiero que comprueben qué en realidad pasó", manifestó.

No obstante, un instante más tarde aseguró: "Cometí el error de defenderme porque ella en un momento sacó un cuchillo. Me da mucha pena todo lo que pasó".

Por otro lado, desligó a sus presuntos cómplices, Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata, a Chianese como "entregador" y a su ex pareja, Ana María Perales, señalada como instigadora.

En las siguientes jornadas, se escuchó a testigos, peritos de la Policía y audios de conversaciones entre varios de los involucrados, que finalmente terminaron por convencer al jurado y ayudar a la acusación a arribar a la condena deseada.

En defensa de los imputados hoy condenados intervinieron el defensor público Leandro Seisdedos, Natalia Pelosso, Martín Espejo, Sebastían Perazzoli, Laura Giuliani y Pablo Marazzo.

SFP Segundo Juicio por Agostina Femicidio (4).JPG

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario