El Invap exportará un reactor nuclear a Europa

La empresa estatal ganó una licitación por u$s 400 millones.

El Invap rionegrino ganó un contrato internacional para hacer el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales. El prestigio y la calidad de los reactores que la empresa estatal rionegrina ya había exportado generaban gran expectativa de que Holanda le adjudicase el proyecto.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, lo confirmó desde Holanda, donde se instalará el reactor, y aseguró: “Este nuevo objetivo alcanzado por Invap no es un hecho aislado, sino que es el resultado de años de trabajo y seriedad de esta gran empresa rionegrina, que se ha constituido en uno de los emblemas de la Argentina”, señaló el gobernador.

Te puede interesar...

Añadió: “El hecho de haber sido elegidos nuevamente en una licitación realizada a nivel internacional indudablemente marca el prestigio y la jerarquía de nuestra empresa. El mundo está mirando a Invap, y a través de ella, a Río Negro”.

La presentación oficial fue realizada por el presidente Mauricio Macri tras reunirse con Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, y la reina Máxima. Se trata de una inversión directa de unos 400 millones de dólares. Para nosotros es un hito muy importante, porque confirma que la Argentina puede ser un socio confiable en el uso pacífico de la tecnología nuclear”, sostuvo el Presidente a la salida de la reunión.

Además, el mandatario nacional remarcó que el trato “es una demostración de las cosas buenas que trae volver a ingresar al mundo”.

Para la construcción de reactor, que tendrá que estar en funcionamiento en el 2025, Invap se asoció con la empresa holandesa TBI companies Croonwolter&dros-Mobilis.

El desarrollo del proyecto se hará desde Bariloche y demandará una inversión de 400 millones de dólares, la mayor cifra derivada de la exportación de tecnología en la historia argentina.

“El hecho de haber sido elegidos nuevamente en una licitación realizada a nivel internacional indudablemente marca el prestigio y la jerarquía de nuestra empresa”, dijo Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

SALUD

Experiencia para una obra clave

Antecedentes. El Invap fabricó reactores que se exportaron a Perú, Egipto, Argelia y Australia. El último proyecto para el extranjero fue en el 2000. En 2009 ganó una licitación en Holanda, pero el proyecto quedó trunco por una crisis económica.

Abastecerá a media Europa. El reactor argentino abastecerá a más del 50% de Europa. Se proyecta que se harán 40 millones de estudios para la detección y el tratamiento del cáncer.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario