El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
50% Hum
LMCipolletti aeropuerto

El insólito motivo por el que perdió categoría el aeropuerto neuquino

Lo decidió la ANAC, que dispuso que las operaciones áreas en inglés sólo se realizarán con una coordinación especial.

El aeropuerto internacional del Neuquén, Presidente Juan Domingo Perón, fue degradado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Mediante el NOTAM A2021 (Notice to Airmen) del 14 de marzo pasado, el ente nacional aeronáutico dispuso que las operaciones aéreas en inglés sólo podrán realizarse con una coordinación especial. "Las mismas deberán solicitarse por correo electrónico con 48 horas de antelación", según informó el sitio especializado Aeromarket.

Te puede interesar...

A partir de un pedido de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la ANAC pidió bajar a la terminal neuquina de la categoría "bilingüe permanente" a "bilingüe a requerimiento". Cabe aclarar que es la propia EANA la responsable de proveer los servicios bilingües, sin embargo, y a pesar de eso, pidió la baja de categoría.

Los servicios de inglés son un problema de difícil resolución para nuestro país, ya que según Aeromarket hay una "evidente incapacidad del prestador argentino de servicios de navegación" debido a la falta de controladores de tránsito aéreo (ATCos) certificados en inglés según los parámetros internacionales de la La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

ON - Aeropuerto gente (10).jpg

Esta entidad internacional dispuso que los ATCos deben poseer una certificación Nivel 4 o superior en idioma inglés (desde 2008), algo que en Neuquén no pasa.

Irónicamente, la provincia que se abre al mundo para ofrecer su energía y recursos no puede recibir a quienes no hablan castellano en su principal puerta de entrada internacional. Salvo que haya un pedido especial y se consiga traductor.

Justo en un gran momento

Este cambio de categoría se da en momentos en que la aeroestación neuquina está teniendo buenos números en cuanto a la cantidad de personas que utilizan sus servicios.

ON - Aeropuerto gente (13).jpg

El reciente mes de enero fue para el aeropuerto de Neuquén capital el tercer mejor comienzo de año en la historia de la aviación en la provincia, ya que recibió 84.000 pasajeros durante todo ese período.

Las cifras de enero estuvieron muy cerca de superar al mismo mes de 2020 (88.239) y de 2019 (85.733).

En comparación con enero de 2022, tuvo un incremento del 63% en la cantidad de pasajeros.

La aeroestación capitalina se ubicó en el décimo puesto de los aeropuertos más utilizados, con el 3% de todo el transporte aéreo del país, en un listado que encabeza el Aeroparque Jorge Newbery con el 34,3% del total.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario