El hijo de Aguiar debe pagar 13 mil dólares por protesta
Junto con el condenado Miguel Báez, el joven dirigente de ATE llegó a un acuerdo con una ex funcionaria de Roca en un proceso federal.
El hijo del dirigente gremial Rodolfo Aguiar y el condenado Miguel Ángel Báez llegaron a un acuerdo en un proceso que enfrentaban en la Justicia federal de la ciudad de General Roca y pagarán 13 mil dólares a una ex funcionaria del gobierno nacional.
Tanto Romeo Aguiar como Báez y dos mujeres identificadas como Zulma Dávila y Claudia Reyes enfrentaban una acusación por varios delitos vinculados con la violenta protesta que protagonizaron frente a la casa de la ex funcionaria roquense Miriam Saigg el 23 de septiembre de 2019.
Te puede interesar...
En la descripción fáctica de la fiscalía federal, se indicó que los manifestantes estaban con pecheras de las organizaciones CTA y ODEL y que exigían medio millar de planes sociales, además de la entrega de 2 mil módulos alimentarios, entre otros reclamos.
Tras la investigación inicial, Aguiar, Báez, Dávila y Reyes fueron apuntados como los cabecillas de la manifestación y procesados. En las últimas semanas, se llevó a cabo la apertura del juicio oral y, en una audiencia realizada la semana pasada, las partes intervinientes en el proceso comunicaron que habían llegado a una resolución alternativa del conflicto.
En este marco, se resolvió declarar la extinción de la acción penal en contra de los cuatro imputados y declarar su sobreseimiento.
En cuanto al acuerdo, se fijó una reparación económica de 13 mil dólares (un poco más de 3 millones de pesos), que deberán ser abonados en dos cuotas iguales y consecutivas. El primer pago deberá efectuarse hoy a través de un depósito bancario y el segundo, la semana que viene, especificaron fuentes judiciales.
Además del pago a la víctima, se estableció una perimetral para que los involucrados en los incidentes no se acerquen a su domicilio.
Saigg fue consultada por el juez federal roquense sobre los alcances del acuerdo y no opuso ninguna objeción.
“El acuerdo conciliatorio enmarcado en la reparación integral del perjuicio irrogado a la víctima Miriam Saigg, alcanzado por las partes, respeta por completo el imperativo de razonabilidad y equidad, como así también los principios que orientan el proceso acusatorio adversarial, tales como los de disponibilidad de la acción penal, división de funciones, contradicción, inmediación e imparcialidad, los que son propios del sistema de garantías”, se recalcó en el fallo definitivo.
Manifestación frente a su casa
De los cuatro imputados por los hechos que tuvieron como víctima a la ex funcionaria nacional, el más conocido es Miguel Báez, quien arrastra varias condenas de la Justicia provincial. En el caso de Romeo Aguiar, es dirigente de ATE y empleado del PAMI.
Cuando ocurrió la violenta protesta, Saigg era coordinadora en la región del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El 23 de septiembre de 2019, de forma imprevista, se inició una protesta frente a su casa y no solo recibió una catarata de insultos sino también su domicilio fue blanco de huevazos.
Los incidentes derivaron en una denuncia ante la Justicia federal y la posterior investigación por parte de la fiscalía.
Leé más
Quién era la ciclista que falleció en el accidente del puente viejo
Cuál es la situación de Facundo Jones Huala después de ser detenido
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario