El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
39% Hum
LMCipolletti Scout

El grupo Scout Cümelen festeja sus cinco años

La institución cipoleña realizará este sábado la celebración de su aniversario en el camping de Empleados Municipales de la Isla Jordán.

El grupo Scout Cümelen cumple cinco años y lo festejará este sábado en el camping de Empleados Municipales ubicado en la Isla Jordán. El encuentro comenzará a las 19:30 con el tradicional Fogón Scout y posteriormente compartirán una cena a la canasta. Fueron invitados familias y amigos de su comunidad, que cuenta con cerca de 70 miembros de entre 4 y 21 años de edad.

La institución cuenta con el patrocinio de la parroquia del barrio San Pablo. Como aún no posee una sede propia, suelen reunirse los sábados en la plaza del barrio El Manzanar y en La Capuccina, barrio privado situado sobre la calle Vélez Sarsfield. Allí organizan actividades recreativas y educativas propias del escultismo.

Te puede interesar...

Pero su objetivo es lograr un predio donde funcionar, por lo que solicitaron un terreno al municipio. El trámite se encontraba en al área de Catastro y no había alcanzado resolución.

La agrupación comenzó a gestarse en 2017 inspirada por Búho Incansable, una dirigente scout, quien planteó el proyecto para ampliar el escoutismo en la parroquia San Pablo, donde le brindó su apoyo el padre Pancho, entonces su capellán.

scouts.jpg

Cümelen es un vocablo Tehuelche que significa estar en paz/ser feliz. El nombre lo eligieron al vincular a los habitantes originales de la región y el objetivo de “hacer feliz a los chicos”, indicó Sergio, integrante del Equipo Motor que le dio el impuso final a la iniciativa.

Una vez en marcha vecinos del barrio le ofrecieron las instalaciones del club San Pablo, recientemente resurgido institucionalmente. Con la incorporación de nuevos integrantes y ya consolidada su organización, se dieron a la labor de designar los símbolos que identifiquen al grupo.

Eligieron como mascota a Patoruzú, el cacique Tehuelche protagonista de la tira infantil creado por el historietista argentino Dante Quinterno.

Luego definieron los colores de su pañuelo, parte del uniforme que los representa.

En este caso lo escogieron en un juego democrático en el que participaron los propios niños y jóvenes, quienes votaron el negro, porque simboliza la elegancia y lo nuevo por descubrir; el celeste, por los ríos Limay y Neuquén y el rojo, por el sacrificio requiere cualquier emprendimiento. Por ese mismo motivo eligieron una pluma blanca con la punta roja. Tres de ellas añadieron a la Flor de Lis, la insignia scout mundial que representa valores como honestidad, el honor y el respeto.

scout.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario