El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
11% Hum

El Gitano Gutiérrez volverá a pedir salir de prisión

El acusado de arrollar a Facundo Castillo buscará algún beneficio en sus condiciones de detención antes del juicio.

A casi un año de permanecer tras las rejas, el detenido por el homicidio de Facundo Castillo, Ramiro Gutiérrez, espera alguna modificación en las medidas cautelares. Sin embargo, ante la cercanía del juicio oral en su contra, su situación no variaría.

El análisis de la preventiva que cumple Gutiérrez se llevará a cabo en el cierre de la semana que viene, luego de los últimos descargos de las partes intervinientes en el marco del control de acusación. Este trámite se demoró más de lo habitual principalmente por las posturas enfrentadas de fiscalía, querella y defensa particular y, por este motivo, derivó en la programación de varias audiencias.

Te puede interesar...

Justamente, para que no se estire más la discusión vinculada con el complejo proceso que busca esclarecer la violenta muerte de Castillo a la salida de una fiesta en el predio de La Nonnina, la fiscalía propuso que se definan en la próxima audiencia las medidas cautelares que debe cumplir Gutiérrez. En la actualidad, el joven cumple con la prisión preventiva y se especula que la defensa buscará que se flexibilice esta disposición. No será la primera vez que los abogados del acusado soliciten su liberación: en el inicio de la investigación, fueron permanentes los pedidos para que Gutiérrez sea excarcelado y hasta se ofreció una millonaria fianza como garantía.

En la vereda de enfrente se ubican los acusadores, que no solo resaltan el carácter grave de la causa y la posibilidad de que Gutiérrez reciba una condena de varios años, sino su actitud luego del hecho ocurrido el 19 de diciembre del año pasado, cuando arrolló a Castillo y se alejó del lugar. Fue necesario un intenso despliegue del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la Brigada de Investigaciones para encontrar primero su camioneta BMW y, luego, obligarlo a presentarse ante la Justicia de la Cuarta Circunscripción.

En este marco, la jueza María Florencia Caruso tendrá la última palabra.

La audiencia de los próximos días en relación con el homicidio de Facundo Castillo posiblemente sea el último trámite de la causa durante el presente año. En 2023, el proceso se enfocará en el juicio popular, el segundo debate de este tipo en la Cuarta Circunscripción.

Tanto la fiscalía, a cargo de Santiago Márquez Gauna, como la parte querellante, responsabilidad del abogado Juan Coto, desarrollaron una intensa tarea investigativa y mantuvieron una posición firme respecto del juicio popular. Por su parte, los defensores particulares Carlos Vila Llanos y Martín Segovia intentaron ir hacia un proceso abreviado aunque su propuesta fue descartada por los acusadores.

En la última audiencia sorprendió la aparición en escena del mediático abogado porteño Fernando Burlando, quien fue convocado por un familiar de Ramiro Gutiérrez. De acuerdo con manifestaciones públicas de Segovia, su colega de Buenos Aires podría sumarse en otra etapa del proceso pero no en la instancia del juicio popular.

Mientras tanto, la familia y amigos de Castillo se mantienen expectantes del trabajo judicial y siguen de cerca las novedades que se producen en las audiencias. Con pancartas y remeras con la imagen de la víctima, no dejan de apoyar a la mamá, el papá y uno de los hermanos de Facundo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario