El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
57% Hum
LMCipolletti Girsu

El Girsu está a la firma del Presidente

El mandatario nacional, Alberto Fernández, ya tiene en carpeta el lanzamiento de la licitación del nuevo sistema de tratamiento de residuos regional.

Está a la firma del presidente Alberto Fernández el decreto de llamado a licitación del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Alto Valle, iniciativa que permitirá reemplazar los actuales basureros a cielo abierto de seis ciudades por un moderno sistema de separación, recuperación y reciclado de residuos, con una disposición final que respetará el medio ambiente.

La iniciativa beneficiará, entre otras localidades, a Cipolletti, donde habrá un complejo denominado “ecocentro” destinado a clasificar y reciclar materiales, y a Allen, donde funcionará otra planta de recuperación de elementos reutilizables y un lugar para el depósito final de los desperdicios que no tiene utilidad alguna. Las otras localidades incluidas son Fernández Oro, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero.

Te puede interesar...

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Dina Migani, refirió que desde su área se mantuvo este lunes una comunicación telefónica con los responsables centrales de Girsu Río Negro, que tiene bajo su órbita el proyecto del Alto Valle. Se les preguntó por la licitación de la propuesta y la respuesta que dieron fue que el proyecto está a la firma del presidente Alberto Fernández.

En otras palabras, es inminente la concreción del paso fundamental para que el futuro sistema regional de recolección, tratamiento y recuperación de la basura doméstica pueda materializarse. Por ello, son muchas las expectativas tanto entre los funcionarios provinciales como entre los de los municipios comprendidos en la alternativa.

Migani recordó que la ejecución de la iniciativa está incluida en el presupuesto nacional 2023, por lo que está asegurado su financiamiento. Los fondos los aportará el Banco Interamericano de Desarrollo y el año pasado se mencionaba que la inversión necesaria iba a rondar los 40 millones de dólares.

A la Provincia, le ha correspondido la función de impulsar inicialmente la propuesta y gestionar y coordinar su elaboración y aprobación, con la colaboración de las comunas que se verán beneficiadas, a las que les ha tocado, además, el papel de concientizar a la población e ir organizando la separación de residuos en los hogares, con vistas a lo que requerirá Girsu cuando se lo implemente.

La funcionaria indicó, por otro lado, que su cartera está elaborando un proyecto Girsu para localidades del Valle Medio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario