El fuego dejó sin nada a los habitantes de Santa Elena
Las llamas que provocó el viento arrasaron con casas y animales.
Santa Elena se ha convertido en un cementerio de animales, casas destruidas, trastos viejos ennegrecidos y varias hectáreas arrasadas por el fuego. El temporal de viento hizo arder la zona y muchos se quedaron con lo puesto.
Pedro Mella tiene 59 años y trabaja en Pollolín y su hermano, Ivon Marrillán, de 73, es jubilado. Los dos vieron cómo las llamas destruyeron sus casas cuando fueron a socorrer a un vecino que quedó cercado. Quisieron ayudar a apagar el fuego y, en ese interín, el incendio ganó terreno rápidamente, los sorprendió por detrás y devoró sus hogares.
Te puede interesar...
“Con el inmenso viento que había, cuando volvimos a las casas, ya teníamos el fuego encima y perdimos todo. Quedamos con lo puesto”, contó Mella.
En diálogo con LM Cipolletti, agradeció que a sus perros no les haya pasado nada, ni nadie resultara herido por las llamas. Pero a la vez lamentó que a su vecino se le quemaron los animales que tenía: chanchos, ovejas y aves.
“Vivimos acá hace muchos años y vamos a empezar de nuevo”, manifestó. Su casa estaba apenas separada por un metro cincuenta de distancia de la vivienda de su hermano y ambas fueron consumidas por el fuego.
“Yo paso la noche en la camioneta porque no tengo dónde ir y no quiero que se lleven nada”, dijo el hombre. Marillán, en cambio, se refugió en la casa de una hija.
También se les prendió fuego un tractor y otros vehículos que estaban en desuso. Ayer se encontraban en la zona limpiando. Los vecinos que quieran colaborar con ellos pueden encontrarlos en el lugar, enfrente de la colonia canina.
“Desde el gobierno provincial nos dijeron que nos iban a mandar un tráiler mientras nosotros podamos restaurar la casa. Nos va a llevar un tiempo, pero seguiremos luchando”, sostuvo Milla.
Funcionarios de Desarrollo Social recorrieron la zona y el Ejecutivo prometió ayuda para todos los afectados.
“Estamos viendo cómo contener a la gente. Evaluamos comprar casas prefabricadas porque se quedaron sin nada, esa es la realidad. Nosotros vamos a colaborar”. Edgardo Molinaroli Secretario de Hacienda del Municipio
Problemas generalizados
Ayer, el titular de Protección Ciudadana, Felipe Vallejos, recorrió Santa Elena, la zona más afectada por el temporal de viento, para evaluar la cantidad de hectáreas y viviendas que se quemaron. Junto al secretario municipal de Hacienda, Edgardo Molinaroli, evaluaron los daños y las pérdidas que provocaron las fuertes ráfagas.
“Contabilizamos doce casas quemadas en ese sector, el más afectado. Ahora, estamos viendo cómo contener a la gente, cómo ayudarla. En algunos casos, las viviendas son de material y suministraremos los faltantes. En otros casos, evaluamos si podemos comprar casas prefabricadas porque se quedaron sin nada, esa es la realidad. Nosotros vamos a colaborar”, dijo Molinaroli.
Con ese norte, el intendente Aníbal Tortoriello gestionaba ayer en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una ayuda para los afectados por el temporal. “Hace mucho tiempo que no se sentía algo así en la ciudad”, aseveró Vallejos.
Mientras tanto, cooperativas de trabajo y empleados municipales del área de Servicios Públicos trabajaban a destajo para retirar árboles y ramas que cayeron en varias arterias de esta ciudad. La calle San Luis, en dirección a Ferri, y el camino a la Isla Jordán eran puntos críticos.
Una cuadrilla talaba los árboles para transportarlos, también daban una mano a las familias que perdieron sus casas y recibían el apoyo de dos camiones más que pertenecen a Obras Públicas. En total, disponían de cuatro. “Tenemos para rato porque es mucha la cantidad”, dijo Ulovec.
A esto se agregan todos los carteles que se cayeron y los techos que se volaron, responsabilidad de los frentistas.
DONACIONES
Campañas solidarias por los afectados
Muchos cipoleños ya reaccionaron ante la adversidad de las víctimas de los incendios y comenzaron campañas solidarias en las redes sociales para donar lo que esté a su alcance y dar una mano. Además, el gremio docente Unter inició una campaña de recolección de alimentos no perecederos, agua, productos de limpieza y de higiene personal. Los reciben de 9 a 12 y de 16 a 20 en Paraguay 474. Por su parte, la iglesia Pueblo de Dios (Naciones Unidas y Bolivia), está juntando ropa, calzado, colchones, frazadas y alimentos para repartir entre las familias de Santa Elena.
Provincia prometió “ayuda inmediata”
El gobierno provincial dispuso una serie de medidas para asistir a las familias damnificadas. Se brindará ayuda total e inmediata a quienes perdieron sus viviendas en los incendios, según se anunció tras una reunión de Gabinete encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck.
Los primeros relevamientos realizados dan cuenta de al menos 11 familias que perdieron sus hogares y pertenencias como consecuencia de los incendios. A todas ellas, el Gobierno las asistirá “en lo inmediato para satisfacer sus necesidades básicas”, al tiempo que se dispuso una ayuda económica para que puedan reconstruir sus viviendas. Mientras tanto, se están buscando alternativas para lo inmediato, como la contratación de containers habitables, de cuyo pago se hará cargo el Ejecutivo.
El Ministerio de Desarrollo Social se encuentra abocado a la atención, contención y asistencia de 11 familias damnificadas por los incendios provocados por el temporal de viento durante la tarde del martes.
“Las imágenes hablan por sí solas, el panorama es desolador; estos vecinos han perdido todo y necesitan de la ayuda del Estado”, aseguró la delegada del circuito Alto Valle Oeste, Analía Mora, quien ayer visitó Santa Elena.
“Estamos en la zona haciendo lo que se denomina recolección de datos para ser concretos con las demandas y atención según la familia. Estamos colaborando con el operativo de limpieza y recolección de chatarra, escombros, chapas y en la remoción de los cadáveres de animales”, dijo la funcionaria.
Leé más
El emocionante trasfondo detrás de los almuerzos virales de una popular familia cipoleña
Jueces mandan 'a laburar' al papá de dos hijos, porque el abuelo de 80 ya no puede pagar la cuota
Arrancaron las fotomultas en Cipolletti: las esquinas con cámaras
-
TAGS
- temporal
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario