El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
56% Hum

El Frente de Todos busca una nueva Carta Orgánica en Cipolletti

La concejal Victoria Alfonso aseguró que "la comunidad reclama que institucionalmente haya ámbitos de participación y comunicación".

La concejal por el Frente de Todos Victoria Alfonso pidió por una nueva Carta Orgánica para Cipolletti, la cual cumplirá 20 años de vigencia en septiembre. Al respecto, aseguró que comunidad "reclama que institucionalmente haya ámbitos de participación y comunicación" y que, en el paso de tiempo transcurrido, "nuestra ciudad, la región y el mundo han cambiado".

A través de un comunicado, remarcó que la actual Carta Orgánica cumplirá 20 años de vigencia en septiembre de 2021, período de tiempo en el cual "la ciudad vivió un crecimiento y un desarrollo vertiginoso, pero en el que la Carta Orgánica permaneció estanca, inconclusa, sin adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos, y sin poder brindar respuestas institucionales de mayor calidad a los vecinos y vecinas".

Te puede interesar...

"Desde el Frente de Todos estamos convencidos de que existen motivos más que suficientes para concretar una reforma integral, que desde el ordenamiento jurídico y político contenga la nueva ciudad que tenemos, que proyectamos y que soñamos", expresó Alfonso.

Y agregó que "desde nuestra fuerza política consideramos que debemos comenzar a trabajar en esta reforma desde las próximas elecciones nacionales para evitar de este modo mayores costos electivos, y así, permitirles a los vecinos y vecinas en una misma votación elegir a los y las constituyentes que redactarán el nuevo ordenamiento jurídico y político para la ciudad".

"Es necesario que Cipolletti adopte un nuevo modelo de Carta Orgánica con la capacidad de brindar respuestas institucionales de calidad, que sean eficaces, eficientes y que tengan mayor legitimidad para responder al contexto de desarrollo poblacional, territorial-metropolitano, laboral, comercial, productivo, habitacional, socio-ambiental, educativo, deportivo, cultural, turístico y agroecológico", indicó.

En este sentido, la concejal cipoleña recordó que "ya han pasado 20 años y nuestra ciudad, la región y el mundo han cambiado. Debemos priorizar el cuidado del medioambiente y el desarrollo local con integración regional e inclusión social".

"La actual Carta Orgánica ha quedado desfasada con respecto a principios políticos consagrados con posterioridad por otras normas, tanto a nivel provincial como nacional. Pero también, en ella, la división de poderes, la representación de las minorías, el control entre poderes y la participación popular, entre otros pilares fundamentales para el funcionamiento democrático de la ciudad, han sido cercenados. Porque muchas iniciativas que fueron previstas hace 20 años, nunca se cumplieron y otras requieren la readecuación a los nuevos tiempos", detalló en el comunicado.

"Hoy en día, la vida institucional de la ciudad transcurre con un Concejo Deliberante al que le quitaron y redujeron facultades, en comparación a otras ciudades de nuestra provincia y del resto del país. Debería ser el poder depositario de la soberanía popular, que representa al amplio espectro de la comunidad local y un ámbito de participación ciudadana. Sin embargo, establece la incompatibilidad manifiesta al permitir que un/a Concejal pueda ocupar una secretaría, o algún cargo en el poder Ejecutivo municipal, dañando el principio de la división de poderes. Por la misma Carta Orgánica, los secretarios tienen la obligación de refrendar los actos del intendente, con lo cual no es razonable que en su calidad de concejal traten libremente los proyectos de ordenanza que envía el Ejecutivo y que también llevan su firma. Además, ¿qué sucedería si todos/as los concejales hacen uso de esas facultades?", cuestionó.

Por otra parte, Alfonso indicó que "la elección de presidente/a del Concejo, en fórmula con el intendente, viola y atenta contra la división de poderes, la igualdad ante la ley, el principio de razonabilidad, la participación de las minorías y el sistema proporcional de sufragios, en contradicción con los artículos 121° y 228° inc. 2 de la Constitución Provincial y 118° de la Ley Electoral 2431".

"En Cipolletti, el presidente o presidenta del Concejo no se elije de manera directa ni proporcional, utilizando el sistema D´hondt como el resto de los concejales y tampoco se limita a dirigir la asamblea legislativa como sucede con la figura de un vicepresidente/a, vicegobernador/a u en otros concejos deliberantes. Aquí se le otorgan facultades extraordinarias para presidir el Concejo, integrar las comisiones y disponer del doble voto en las sesiones en caso de empate", aseguró.

Y continuó: "En este esquema de poder, un/a edil tiene hoy el 17 porciento de la representación popular. Pero, si además está facultado a ejercer el doble voto, pasa a tener el 34 porciento. Esto significa que el Poder Ejecutivo tiene en el Poder Legislativo un tercio de la representación. Tampoco existe independencia en los órganos de control. La Carta Orgánica establece que el/la Contralor Municipal sea propuesto en la misma boleta partidaria en la que se elige intendente/a y concejales/as, lo que significa que la misma persona que debe cumplir la función de controlar, es elegido en la boleta de quien debe ser controlado".

"Y estos son sólo algunos de los defectos en los mecanismos de control de la cosa pública que propicia nuestra Carta Orgánica y que ameritan un cambio. Otro motivo es su incumplimiento. Desde que se sancionó, todos los funcionarios electos hemos incumplido con gran parte de sus artículos, desde intendentes y concejales, hasta contralores municipales", indicó la concejal.

Finalmente, señaló que apelarán "que el resto de las fuerzas políticas, sociales y comunitarias, se sumen al desafío de buscar los consensos necesarios para acompañar el crecimiento de la ciudad, con un orden jurídico e institucional democrático y participativo, que contemple las nuevas leyes que protegen el ambiente, la diversidad, la participación ciudadana, el hábitat y la integración económica, social, cultural, regional y metropolitana. Y así, podamos dar un paso más para tener la ciudad que los cipoleños y cipoleñas soñamos y un Concejo Deliberante que escuche y represente las voces de la comunidad".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.666666666667% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario