{# #} {# #}

ver más

El Federal A y su dura realidad a partir de hoy

Con la suspensión de los descensos consumada, faltan resolver los dos ascensos. Hoy anuncian el final de la temporada.

Claudio Tapia, presidente de la AFA, adelantó en declaraciones periodísticas lo que va a anunciar hoy el Comité Ejecutivo del fútbol nacional: el fin de la temporada 2019/2020 de todos los torneos y que no habrá descensos de categoría hasta el 2022. A partir de allí, la orden bajará hasta el Federal A, la única división que rige de manera directa el Consejo Federal, considerada como profesional desde el año 2009 y que exige de mínima a 8 contratos homologados.

Para la mayoría de los jugadores de esta categoría se termina una etapa. Mantendrán hasta el 30 de junio la parte en blanco ($25.000 que incluye obra social y jubilación), pero pierden los privados (el monto grueso de sus negociaciones contractuales).

Pero, además, la gran mayoría de ellos se quedarán sin mercado ya que el cuadro no volverá hasta enero del 2021, luego que se decidiera proyectar un certamen por calendario para ordenarse en el futuro.

30 de junio

El último día de junio es la fecha tope de los vínculos laborales. Hay incertidumbre respecto a la manera en que se promulgarán los dos ascendidos.

Si la decisión es jugarlo en cancha, se estima que no podrá ser antes de septiembre, por lo que se deberán renovar los vínculos a los jugadores de equipos clasificados o abrir la ventana para renovar las listas de buena fe. Económicamente, un riesgo muy elevado para todos los que no alcancen el objetivo, pero el deseo de los directivos desde Buenos Aires.

La otra posibilidad es tomar a los dos líderes transitorios: Villa Mitre y Gümes de Santiago del Estero. Castigo grandísimo para el Deportivo Maipú de Mendoza, que en la zona de Cipolletti tiene los mismos puntos que el Tricolor (39), pero una diferencia de gol de +5 contra los +12 de los bahienses.

Cipo

El Albinegro tiene por delante un panorama inédito, la posibilidad deportiva de quedarse solamente con el certamen de la Liga Confluencia hasta el año que viene.

A nivel contractual, el único de los titulares que tiene vínculo más allá del 30 de junio es el marcador lateral Matías Carrera.

Todos los demás deberán salir a un mercado muy alicaído, de escasas oportunidades que en el exterior tampoco resultará sencillo para nadie.

LEÉ MÁS

Los jugadores del Federal A saldrán perjudicados

Calleri: "El tenis puede ser uno de los primeros en volver"

Berra, en la reunión del Federal: "Está complicado"