El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
68% Hum
LMCipolletti Innovador

El excéntrico iglú de barro que cambió el paisaje de la costa

Un mecánico lo levantó con sus manos y vive allí junto a su familia.

Apenas se ingresa al barrio Costa Norte desde la zona rural, es inevitable que no capte la atención. De lejos se ve una enorme cúpula que se asemeja a una iglesia, perdida entre los árboles. Al acercarse, se observa que la construcción se parece más a una casa de familia, aunque de forma circular. Sólo de alto mide más de 6 metros, 16 de largo, y se construyó totalmente con barro y paja.

Ecológico La construcción con barro tiene muchas ventajas: una de ellas, que es amigable con la naturaleza.

Te puede interesar...


Rómulo Martínez es mecánico y reside con su esposa y sus dos hijos en la famosa casa. Estuvieron viviendo dos años en un colectivo que todavía conservan y decidieron levantar la vivienda con sus propias manos. Según explicó el hombre, la casa tiene características ecológicas y está construida con fardos de alfalfa y revoque de barro mezclado con arcilla y arena. La estructura interna está realizada con caños tubing de descarte de la industria petrolera en reemplazo del encadenado y las columnas.

"Comenzamos buscando por internet sobre construcciones alternativas, y vimos muchas opciones.

Este tipo de casas son comunes en Europa y ahí están permitidas y autorizadas", explicó Rómulo.

El vecino, a su vez, agregó que de a poco fueron experimentando y aprendiendo ya que no queda otra que practicar las proporciones de arcilla, arena, agua y fardo, para conseguir una buena dureza.
Explicó que en el exterior ayudó mucho colocar aceite quemado para evitar la corrosión de la lluvia, que es el peor enemigo de ese material. En un cantero trasero realizan la mezcla de los materiales pisándolos con los pies descalzos y dejándolo pudrir por una semana para luego revocar.

"Elegimos este tipo de construcción pensando en la ecología y las prestaciones de estos materiales. Por el pasto y el grosor de las paredes existe un aislamiento natural con el exterior, permitiendo mantener una temperatura templada adentro y manteniendo una humedad constante", indicó.

Temperatura crucero
Los cambios de temperatura no son bruscos, por lo que no necesitan grandes equipos para refrigerar o calefaccionar el ambiente, ya que al ser circular el aire transita sin impedimentos.

Además, explicó que en Costa Norte, barrio que tiene más de 70 años, no tienen servicios de forma regular por lo que deben llevar el consumo de energía al mínimo. La enorme cúpula tiene en la parte superior una cabeza de fibra de vidrio, lo que permite el ingreso de luz natural todo el día sin necesidad de utilizar electricidad.

La altura, de seis metros y medio, está vinculada al radio de la circunferencia para poder soportar la estructura y será aprovechado para instalar un entrepiso.

Cada vez son más
Boom de las construcciones alternativas

Las viviendas de barro, muy comunes en otras partes del país, comenzaron a instalarse de manera definitiva en el Alto Valle en los últimos años. Primero tuvieron que romper con las barreras culturales que indican que sólo hay una forma de hacer una casa segura y perdurable. Esto no sólo no es así, sino que además hay materiales como el adobe que tienen innumerable cantidad de ventajas sobre el resto. La temperatura es uno de los beneficios, mientras que la forma que se le puede dar a la construcción, dejando plasmado un estilo propio. En muchos casos, entre las paredes, los constructores artesanales introducen botellas de colores o apliques de vidrio que permiten el ingreso de luz.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.9268292682927% Me interesa
85.975609756098% Me gusta
3.6585365853659% Me da igual
1.219512195122% Me aburre
1.219512195122% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario