El estacionamiento pago arrancará el 5 de febrero

Ya hay 2000 cipoleños inscriptos al sistema, la mayoría por la app.

Cuándo empieza a fuacionar el estacionamiento medido y pago en la ciudad es la pregunta que se hace la inmensa mayoría de los cipoleños cuando se cruza a un operario de Altec en la calle o consulta en la oficina de Roca y 25 de Mayo. Hasta hace pocos días no había fecha probable, pero ayer, desde el Municipio se informó que se pondrá en marcha a partir del lunes 5 de febrero.

Por eso, habilitarán hoy los puntos de recarga de saldo y venta de tarjetas, mientras se siguen evacuando las dudas de la gente. Para acceder al mapa de los lugares habilitados se debe consultar la página web sem.altec.com.ar/park.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, el responsable de la sucursal de Altec en Cipolletti, Oscar Rodríguez, comentó que a la fecha ya se registraron 1966 usuarios en el sistema. Muchos de ellos lo habrán hecho desde sus casas, bajando la aplicación a su teléfono celular, mientras que otros tantos gestionaron su ingreso con un operario, o lo hicieron desde su computadora ingresando a la página web sem.altec.com.ar.

Posiblemente, hoy saldrá a la venta la tarjeta para estacionar a través de los parquímetros, que se adquiere en la oficina de calle Roca y 25 de Mayo. Costará el equivalente a tres horas de estacionamiento, es decir, $36, a razón de $12 la hora.

No obstante, Rodríguez estimó que la mayoría de los usuarios gestionará su ingreso al sistema y el pago por estacionar a través de la aplicación, funcional al teléfono celular con tecnología Android o iOS, ya que la descarga es gratuita y muy rápida. Además, el sistema es más cómodo y muy sencillo de utilizar, por lo que tratarán de que los usuarios elijan principalmente esta opción.

También se podrá pagar por estacionar a través de la computadora o recurriendo a un comerciante adherido al sistema, quien ingresará como usuario para cargar el saldo que su cliente le pague, por el tiempo que vaya a dejar su auto estacionado en el casco céntrico de la ciudad.

Desde Altec recordaron que la primera hora de estacionamiento saldrá $12 pesos, pero se puede fraccionar desde el primer minuto. La segunda hora, costará $15, mientras que la tercera saldrá $18.

En esta primera etapa, frentistas y discapacitados podrán acercarse a la oficina de Altec, en el horario de 9 a 13, para buscar asesoramiento y presentar la documentación correspondiente, aunque el horario de atención para todo tipo de consultas es de 9 a 17.

Para conocer los requisitos en cada caso, también podrán ingresar a la página web y cliquear en “Preguntas frecuentes”. En el lugar serán atendidos por personal municipal.

El período de educación ciudadana se extenderá hasta el sábado 3 de febrero inclusive, y en ese plazo también es posible que el Municipio y Altec coordinen una prueba piloto para hacer funcionar el sistema sin cobrar al usuario, con la finalidad de implementar los últimos ajustes al sistema.

Rodríguez advirtió que mucha de la gente que consulta demuestra cierto apuro por comenzar con la puesta en marcha del servicio. Los más interesados son comerciantes o vecinos que necesitan venir al centro por un turno médico o para hacer trámites y retirar estudios, y no consiguen dónde estacionar. Seguramente, los que vienen a trabajar a una oficina y dejan sus vehículos muchas horas parado protesten por el cobro del estacionamiento. Dependerá de lo que le conviene a cada uno y de la tolerancia o resistencia que tengan los vecinos a cambiar ciertos hábitos.

El estacionamiento pago abarcará a las cuadras comprendidas entre las calles Brentana, Mengelle, Fernández Oro y Alem.

¿Cuáles serán las opciones de pago?

Aplicación para celulares

La forma más sencilla será descargar la app (Android o iOS), que se puede encontrar como Sem Cipolletti. Desde ahí podrán especificar cuando estacionan y cuando se van, y pagar en función de eso.

Tarjetas para el parquímetro

También se podrán adquirir las tarjetas para pagar a través de los parquímetros instalados en las diferentes cuadras. El plástico se puede conseguir en la oficina de Altec, ubicada en la esquina de Roca y 25 de Mayo.

Comercios habilitados

Otra opción será pagar el tiempo que se desea estacionar en alguno de los comercios habilitados. Deberán decir cuánto tiempo piensan dejar el vehículo y dar la patente.

Control permanente

Los controles se realizarán en vehículos con cámaras que registrarán cada patente.

Algunas demoras por casos de boicot

El nuevo sistema de estacionamiento pago aún no se implementó porque se sigue avanzando con la señalización horizontal en las calles, para demarcar los boxes donde estacionarán los vehículos, con algunos inconvenientes para la empresa contratista, ya que en la medida que pintan, amigos de los ajeno se apoderan de algunos moldes para pintar, trípodes y conos. “Lo último será colocar los carteles indicadores”, informaron desde la empresa.

Cuando el sistema ya esté en marcha, la fiscalización se ejecutará por medio de dos vehículos con cámaras que registrarán todas las chapas patentes de los autos estacionados en el cuadrante delimitado por las calles Mengelle, Brentana, Fernández Oro y Alem.

Luego, esos registros serán contrastados con las chapas patentes de los autos que pagaron estacionamiento. Para el que no lo haya hecho, está previsto que un operador se acerque y notifique al automovilista, por medio de un acta, a pagar en cualquier punto de venta.

Embed
Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario