El clima en Cipolletti

icon
34° Temp
9% Hum

El Ejército ya trabaja para limpiar el basural cipoleño

Se sumó a las tareas del Municipio para liberar el acceso principal.

Con el aporte de una pala cargadora y un camión del Ejército Argentino, se inició ayer el trabajo de despeje del camino de acceso al basural, tapado por acumulaciones de residuos a lo largo de unos 400 metros. La obstrucción se hizo total el sábado pasado y desde entonces se han concretado esfuerzos para limpiar la vía junto con otras calles que llegan hasta el vertedero. Sin embargo, la carencia de maquinaria de trabajo en la comuna acotaron mucho las tareas.

Con la presencia, orden y disciplina de acción y de logística de la institución militar la situación cambió. Ahora se espera completar en un término de 3 o 4 días el despeje de la entrada principal, para lo que habrá que dedicar mucho empeño. Es muy grande el material arrojado por particulares y también por los propietarios de contenedores.

Te puede interesar...


Con una pala cargadora de 3 metros cúbicos y un camión, los militares están colaborando para salir del colapso en que estaba el vertedero local.

El titular de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, expresó que el convenio con el Ejército preveía también la posibilidad de contar con una topadora pero, lamentablemente, la máquina tuvo inconvenientes y no se pudo enviar a Cipolletti.

En el Municipio se efectúan gestiones para poder alquilar uno de estos vehículos de trabajo, pero no hay disponibles en muchos lugares y los costos suelen ser elevados.

Sobreponiéndose a las carencias, el Municipio y el Ejército arrancaron ayer con la tarea de liberación del acceso. De este modo, se podrá tener en breve los resultados esperados, aunque no se eliminará la mala costumbre de muchos de ir a arrojar residuos y escombros alrededor del basural.

El predio del vertedero está atestado y son frecuentes los incendios, algunos de ellos espontáneos, por la combustión del gas butano, que se produce por la combustión de la materia en descomposición. Muchas otras fogatas, en cambio, son intencionales.

Ulovec indicó que se terminó de despejar y está plenamente utilizable un camino lateral que lleva a la parte más alta del depósito de desechos. La vía ya está siendo usada plenamente por los camiones recolectores, que llevan su carga hasta el denominado playón intermedio utilizado para tirar los desperdicios. El playón bajo y más grande del lugar es el que tiene el ingreso obstruido. Un tercer playón en una zona elevada, por ahora inaccesible también, completa la lista de lugares de descarga.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario