El DPA detectó la causa de la mortandad de peces en un brazo del río en Allen: fueron agroquímicos

Según el informe técnico el agua y los tejidos de los peces contenían altos índices de agroquímicos.

Tras cuatro meses luego de descubrir una mortandad de peces en un brazo del río Negro en la ciudad de Allen, el Departamento Provincial de Agua informó sobre las causas. Detectaron altos índices de plaguicidas en los tejidos.

"Tenían restos de plaguicidas en los tejidos y vísceras. Sustancias que se utilizan en el monte frutal", expresa el informe. La primera de las hipótesis en aquel momento había sido un derrame de una sidrera cercana.

Te puede interesar...

El responsable del DPA, Fernando Curetti, informó que tras la detección de los peces muertos se hicieron muestreos físico-químicos y bacteriológicos, y se añadieron otros de hidrocarburos y agroquímicos.

"Luego de detectar agroquímicos en las muestras de agua del lugar, empezamos a hacer muestreos en los peces, y de esa forma descubrimos que en los tejidos de los ejemplares había restos de plaguicidas", afirmó Curetti. Indicó que "lo que se detecta es un cóctel de agroquímicos por debajo o dentro de los valores normales, pero que, sumados, producirían un estrés en los peces que los haya llevado a una situación de muerte".

Otro de los factores que provocó la mortandad en los peces fue la temperatura elevada y el bajo nivel de oxígeno, ya que el fluido en el sector del hallazgo estaba estancado, al ser un descargue del sistema de riego central.

"Es evidente que había más cantidad de lo normal de agroquímicos en el drenaje y en la misma composición de los peces", comentó Curetti, y agregó que "en parte de los tejidos analizados se encontró un 20 por ciento más de agroquímicos que en un ejemplar de muestra normal".

Respecto a posibles sanciones, el funcionario indicó que es "muy complejo determinar culpables" porque no hay nadie identificado como responsable de haber volcado los plaguicidas.

Se detectó THFI (metabolito del captan), tiabendazol, fenilfenol, fludioxonil, iprodione (fungicidas), clorpirifos y diazinon (órganofosforados) y carbendazim (carbamatos). Son todos productos que se aplican principalmente en el monte frutal, además de tener uso industrial.

LEÉ MÁS

Un vecino grabó una gran mortandad de peces en el río Negro y puso en alerta a la comunidad

La intendenta de Allen llamó a reunión urgente por la muerte de peces

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario