El dólar llegó a $60 y el gobierno vendió reservas y obligó a exportadores a liquidar divisas

A través del Banco Central se decidió la intervención para frenar la devaluación. El Riesgo País alcanzó los 2145 puntos.

En las primeras horas de la jornada financiera del miércoles, el peso argentino sufrió una nueva devaluación cuando en la apertura de los mercados el dólar se disparo casi un 3% y alcanzó los 60 pesos, lo que motivó una rápida intervención del del gobierno y el Banco Central.

La divisa norteamericana subió un $1,61 y alcanzó los $60,27, lo que representa una suba del 2,47% respecto de la cotización del martes por lo que el Banco Central decidió la intervención directa sobre el dolar con venta de reservas por u$s170 millones en tres licitaciones. Con esta medida, logró aplacar la cotización mayorista por debajo de los $ 58.

Te puede interesar...

Además, el BCRA limitó el financiamiento en pesos a grandes exportadores, imponiendo la liquidación de divisas con el fin de dar liquidez al mercado en medio de la crisis disparada tras las PASO, que sigue repercutiendo en estos días.

Según publico Ámbito, la entidad estableció en su Comunicación A 6567 que las financiaciones alcanzadas "serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos, así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente".

Operadores del sector detallaron que las empresas, en su mayoría cerealeras, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas. Con esta nueva normativa, las compañías necesitarán de una autorización previa de la institución monetaria para este tipo de financiación.

Las organizaciones comprendidas por esta normativa son aquellas que en los últimos doce meses hayan exportado bienes y servicios por, al menos, el 75% de sus ventas totales. El BCRA aclaró que a los fines del cómputo de la relación citada quedarán excluidas del monto de ventas totales "aquellas realizadas por la empresa en el mercado interno (…), excepto que se trate de ventas de bienes a empresas distribuidoras para su comercialización en el mercado interno".

"No se considerarán las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte", agregaron en el comunicado. La normativa entrará en vigencia a partir del 28 de septiembre próximo.

En tanto, el Riesgo País volvió a tener un salto y se ubica en 2145 puntos, unas 155 unidades más que este martes, cuando cerro en 1.990 puntos, su valor más alto en más de 14 años. La suba del miércoles fue del 7,6%. Por su parte, las acciones líderes en la Bolsa de Comercio porteña registran una suba de 2,9%, movidas por operaciones de recompra de títulos por parte de las propias compañías, tras la fuerte caída de sus cotizaciones.

Lo mismo sucede que los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, que lo hacen con mayoría de alzas y con los papeles de los bancos y algunas energéticas que crecen 2% promedio. En los commodities, el petróleo sube 1,25% y cotiza a 60,80 dólares el barril de la variedad Brent y a 56,30 dólares el barril del tipo WTI con un alza de 1,40%.

LEÉ MÁS

El riesgo país cerró por encima de los 2000 puntos y Macri llamó a una reunión de emergencia

Freno al Brent: YPF pesifica sus contratos con un dólar a $45,19

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario