El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
12% Hum
LMCipolletti dólar blue

El dólar blue subió un 20% y llegó a $200: por qué se re calienta antes de las elecciones

Se encareció 20% durante el año, por encima del 18% que lo hizo el oficial, y la brecha cambiaria con el mayorista ($ 99,96) ya llegó al 100%

A una semana de las elecciones, el dólar blue llegó a los $200 por primera vez, aunque luego retrocedió un peso y terminó en $199. Así, se encareció 20% durante el año, por encima del 18% que lo hizo el oficial, y la brecha cambiaria con el mayorista ($ 99,96) ya llegó al 100%.

A fines de octubre de 2020 el blue había tocado los $195, pero luego se desinfló con el endurecimiento del cepo cambiario y cerró el año en $166. Según algunos analistas, por la suba de la inflación este año, esos $195 representan un valor más alto que los $200 de hoy, de alrededor de $270. En las últimas dos semanas, el blue subió $11 porque la cercanía de las elecciones del 14 de noviembre mete presión sobre el mercado cambiario.

Te puede interesar...

Varios economistas sostienen que será difícil en los dos años que quedan de gobierno no acelerar el crawling peg (microdevaluaciones diarias), sobre todo porque en 2022 se espera una inflación del 70% e incluso a una de tres dígitos, con un posible “Rodrigazo” incluido.

Según dicen, para calmar este escenario el Gobierno necesitaría ganar credibilidad, con un cambio de gabinete y un acuerdo político incluidos y además avanzando hacia un sendero de equilibrio fiscal a mediano plazo.

Dolar blue 3.jpg
En 2022 se espera una inflación del 70% e incluso a una de tres dígitos, con un posible “Rodrigazo” incluido.

En 2022 se espera una inflación del 70% e incluso a una de tres dígitos, con un posible “Rodrigazo” incluido.

Respecto a la suba de los dólares financieros, los analistas sostienen que están subiendo por la fuerte emisión en menos de seis meses y la falta de una definición del horizonte post electoral. Y sobre las posibles medidas para contener al dólar, mencionan una suba de tasas y mostrar señales de moderación del gasto y la emisión.

Con el cepo cambiario reforzado, el dólar oficial se mueve apenas 1% por mes pero con las subas de precios de los últimos meses el dólar quedó desfasado. El mercado cree que tras las elecciones habrá algún reacomodamiento cambiario y por eso crece la demanda del dólar blue y ahorro. Y a su vez, las empresas buscan cubrirse de una potencial devaluación con operaciones en el dólar futuro o bonos dólar linked.

Por otra parte, la falta de avances en el acuerdo con el FMI también potencia la incertidumbre económica y empuja al alza al riesgo país, que llegó a 1.730 puntos básicos, el nivel más alto desde el canje de deuda del año pasado.

En este escenario, el Gobierno se dedica a restarle importancia al tema asegurando que el dólar blue "no influye en la economía". Durante la presidencia de Alberto Fernández, el informal avanzó 200% y pasó de $66 a $199, con una inflación acumulada en ese período del 99,6%.

A poco de asumir en 2019, Alberto Fernández implementó el impuesto PAIS, que fijó un recargo del 30% para el dólar ahorro, y en septiembre de 2020 le agregó un recargo a cuenta de Ganancias del 35%. Sumando a esto otras restricciones, la cantidad de personas que pudieron acceder al dólar ahorro bajó de 5 millones a menos de 1 millón.

Además, el Banco Central fue sumando nuevas restricciones para operar con los dólares financieros (el MEP y el contado con liqui), que eran las variantes legales que habían encontrado los inversores para evitar el tope de compra de US$200 mensuales en el oficial.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario