El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
30% Hum
LMCipolletti trabajo

El dilema social del año: más trabajo o aumento de la conflictividad

Lo plantean desde el Frente Darío Santillán, cuya dirigencia reclama oportunidades laborales para enfrentar la crisis económica. Afirman que lo que se paga por planes sociales es mínimo ante la inflación y ya casi no alcanza para nada.

Desde el Frente Popular Darío Santillán, advirtieron sobre la necesidad que existe de que el Estado, en sus diversas instancias, dé respuesta durante el año a las demandas de trabajo y ocupación que surgen de la organización y del conjunto de los sectores más carenciados de la población, puesto que, de lo contrario, la conflictividad social irá en aumento con el paso de los meses.

Te puede interesar...

Ya hay cuestiones que impulsarán la movilización sectorial en fecha próxima, como la lucha contra la aprobación del acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, pero, en este caso, se trata de un hecho muy puntual de la agenda pública de la Argentina.

La conflictividad puede asumir una característica más profunda y extendida si no se resuelven y se da respuesta a los planteos fundamentales que se están perfilando entre los sectores más desposeídos.

Así, el dirigente del FPDS, Sabino López, fue categórico en que tanto el Estado nacional como el provincial y el municipal deben atender a la promoción de oportunidades laborales como un aspecto central de sus políticas.

Enfatizó que los subsidios que se otorgan a las personas desocupadas, a través de diversos planes y a cambio de algunas horas de trabajo, son por montos muy reducidos, por debajo de la línea de la indigencia. Así, en algunos casos, se pagan sumas que rondan los 16.000 pesos y en otros algo más de 22.000.

Se trata de cifras mensuales que apenas le permiten vivir a una familia, con suerte, una semana, en medio de un alza en el costo de la vida por la inflación descontrolada que no deja más margen que para la subsistencia.

López expresó que el desarrollo de iniciativas ocupacionales puede ser asumida no solamente mediante el expediente de la creación de cooperativas, puesto que hay otras formas de organización, como las cuadrillas de trabajo del Frente, que están en perfectas condiciones para desarrollar tanto tareas productivas como de servicios.

Labores como la limpieza de barrios y asentamientos, la eliminación de microbasurales, el pintado de lugares públicos o la poda de árboles son algunos de los trabajos concretos que se pueden realizar con el aporte del Estado, que, además, puede ayudar para la concreción de proyectos de índole tan diversa como los textiles y los agrícolas.

El dirigente recordó que la situación económica y social en los barrios populares "es muy mala" y, por eso, no se pueden demorar demasiado las respuestas de los gobernantes a los requerimientos que se les formulan.

Indicó que, junto con los reclamos por oportunidades laborales, el FPDS dedicará muchos esfuerzos este año para que se concreten las promesas en materia de tierra y vivienda que han formulado los gobernantes provinciales y municipales. Al mismo tiempo, se seguirá atendiendo el funcionamiento de los comedores y merenderos que posee la organización y que requieren de un cada vez mayor nivel de aprovisionamiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario