maquedag@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Son chicos que no tienen acceso a internet, pero se dieron maña para hacer un diario. Con pocos recursos, otras fuentes y mucho entusiasmo, lo publicaron en la única impresora de la Escuela 50, a la que asisten. Allí nació el proyecto que involucra a 37 alumnos de sexto y séptimo grado.

Se los propuso la seño Marisol Carvajal, cuando surgió la idea de un taller y reeditó sus conocimientos como egresada de una escuela con orientación en medios de comunicación. Los niños se prendieron y fueron protagonistas. Preguntan de todo, toman apuntes, tipean en una computadora, dibujan, sacan fotos o hacen chistes para una sección de entretenimientos. Todos se involucraron.

Hasta el año pasado no tenían mucha idea de lo que era un diario, pero ahora pueden distinguir entre una crónica, una entrevista, una nota de opinión, una carta de lectores. Saben qué es una propaganda y una publicidad. Y lo saben hacer, apuntalados por la seño.

Antes de que empiecen las vacaciones de invierno, sacarán a la venta la tercera edición del diario Info del Valle, y al que le pusieron también un logo “AMB 6° y 7°” (son las siglas del nombre del colegio Antonio Martín Brieva).

Lo venden a demanda. Sale 50 pesos, y con ese dinero se pagan el viaje de egresados y los insumos que necesitan para imprimirlo. Hay que decir que es un logro de todos, porque todos participan; y durante todo el año la clase gira en torno a este proyecto.

En esas páginas vuelcan contenidos curriculares, hechos importantes de la escuela, cosas que pasan en la ciudad y otros intereses. La última edición fue publicada el 3 de abril. Reflejó una jornada de títeres, la despedida de la seño Carmen tras más de 30 años de trayectoria y la donación de útiles del club Marabunta. Repasó también todos los problemas edilicios de la escuela, como la puerta de séptimo grado que pende de una bisagra y amenaza con venirse abajo.

Hay una sección que destaca las actividades de cada ciclo y otras más específicas como Huerta Escolar, Salud, Deporte y Entretenimiento. Las temáticas vinculadas a la perspectiva de género también se trabajan mucho todo el año y tienen un espacio “Yo les cuento mi propia historia, como víctima de violencia durante siete años, y les enseño que se puede salir adelante”, relató la docente.

Sus alumnos son chicos de barrios muy humildes como Costa Norte y Costa Sur, la Rivera y asentamientos irregulares que orillan el río y los puentes carreteros. Muchos de ellos viven situaciones muy complejas en sus casas, pero la seño Marisol les muestra que existen otras realidades.

La escuela rural a la que van es de jornada completa, de modo que pasan mucho más tiempo con sus seños que con otras personas. “Toda la clase gira en torno al diario que hacemos, y los emociona mucho que aparezca su nombre, su identidad en el diario, que sean protagonistas”, destacó Marisol.

La Escuela 50, como la mayoría de sus alumnos, no tiene acceso a internet. “Limita mucho no contar con este recurso”, dijo la docente.

Cuentan con 30 computadoras del plan Conectar Igualdad y se las arreglan con un programa de búsqueda de información que no necesita de la red.

La excursión a la redacción de LMC

Los periodistas de la Escuela 50 salieron de excursión y conocieron a los periodistas de LMC y LM Neuquén. Ningún chico conocía cómo se hace el diario y cómo se imprime en las rotativas. Quedaron impactados. Todos levantaban la mano para responder preguntas. “A mí lo que más me gusta de hacer el diario es escribir”, dijo Candela Cabezas. “A mí, buscar información”, acotó Dariana Epuyan. Confesaron que se emocionan mucho cuando ven impreso su trabajo y lo comparten con sus familiares.

LEÉ MÁS

La Justicia cuestionó la candidatura de Crexell por no ser de Cambiemos

Los radicales piden que Bermúdez los ayude a competir

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario