{# #} {# #}

ver más

El consumo en todo el país cayó en picada en abril

Con un mes completo de cuarentena, las ventas bajaron un 57,6 por ciento. El panorama en Cipolletti es impactante el desplome.

Las ventas minoristas en el país se derrumbaron en abril, con un 57,6 por ciento de caída en relación con el mismo mes de 2019. Del desplome no se salvaron ni siquiera los llamados rubros esenciales y que siguieron atendiendo al público, como los de alimentos, farmacias y ferreterías, que cayeron un 31%. En Cipolletti, la Cámara de Industria y Comercio sostiene que el panorama no es distinto al nacional y que, por tal motivo, se teme por el cierre definitivo de locales.

En todo abril hubo cuarentena, con algunos matices. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa precisó que en los comercios que no pudieron abrir sus puertas, la disminución alcanzó el 75%. La entidad, en la que participa la CIC, puntualizó que del total de 1100 locales incluidos en su relevamiento mensual, el 94,5% tuvo no cubrió sus costos operativos. Y destacó que para sacar conclusiones se debe tener en cuenta que abril de 2019 también fue un mes malo, con una caída del 13,4%.

El dirigente local José Luis Bunter dijo que prefirieron no concluir un estudio propio que habían largado al comprobar el desastre que existía y al evaluar el impacto negativo que los resultados podían arrojar para la estabilidad profesional y emocional de los comerciantes. Alcanzaron a relevar la realidad de 15 comercios y se espantaron por los niveles del desplome.

Sostuvo que en Cipolletti algunos establecimientos pudieron operar con delivery para mantenerse a flote. También los que lograron concretar transacciones on line y pudieron efectuar envíos. Pero la técnica de las aplicaciones electrónicas está todavía en proceso de maduración en Cipolletti y ya hay varios locales, en particular del rubro de la gastronomía, que no van a volver a abrir sus puertas.

LEÉ MÁS

Río Negro habilitará comercios tres días por semana en 28 ciudades

Buscan flexibilizar la apertura de comercios en la ciudad

Larralde le respondió a Boschi tras el pedido para abrir los comercios