El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
23% Hum
LMCipolletti Festival

El cine independiente, de fiesta en el Alto Valle con el Festival Lorenzo Kelly

Evento impulsado por Aymará Rovera se desarrollará desde este jueves al domingo, con entrada libre y gratuita, en Cipolletti y Neuquén.

Tras más de un año de parate cultural por la pandemia de coronavirus, el Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly vuelve al ruedo - tras su debut en 2019 - con un amplio abanico de realizaciones aptas para todo público, nuevas secciones, talleres de formación y mastersclass y nuevas sedes en Cipolletti y Neuquén. Todo con entrada libre y gratuita.

El Sur Sabe a Flamenco, de Oscar Sarhan será el film con el que se inaugurará el evento que se desarrollará desde este jueves 14 de octubre al domingo 17 en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro 57), el Cine Teatro Español (Av. Argentina 235, de Neuquén Capital, la Sala Emilio Saraco (Neuquén) y Cine Móvil que dirá presente en Plaza San Martín y Parque Norte de Cipolletti. La proyección de apertura tendrá lugar hoy a las 20 en el Complejo Cultural Cipolletti (CCC).

Te puede interesar...

Este año la competencia del festival contará con 10 cortometrajes patagónicos y 26 videoclips nacionales. En muestra paralela, se proyectarán 12 largometrajes de diferentes provincias, en su mayoría de directoras mujeres.

Embed

La propuesta incluye la presencia de invitados especiales que además de presentar sus films, darán talleres de formación públicos y gratuitos. La cineasta feminista, Susana Nieri, exhibirá la retrospectiva de sus largometrajes: Gotas de lluvia, El toro por las astas y Ella se lo buscó, además de dar un taller llamado “Una otra mirada, cine, géneros y feminismos”. Por su parte, el director Eduardo Pinto aportará con su film La sabiduría y la masterclass “Dirección y Producción de cine independiente”. En tanto, la actriz y cineasta Mónica Lairana también será de la partida en forma online con el taller “El director y el actor trabajando en el Set y auto-casting”.

"Después de un año tan difícil para todos en general para mi es importante compartir con la gente y darle un poco de alegría, también a los realizadores independientes. Todo lo que está en el festival es muy lindo: una va, ve la película, se dan charlas, debates. Todas las películas son de autor, tienen un hermoso relato, se van a ir contentos, emocionados, reflexionando. Las pueden ver todo tipo de público, es un festival para todos. Espero que a la gente le guste, que pueda ir y que cada año lo espere. La entrada es libre y gratuita tanto para la proyección de películas como para los talleres de formación", recordó Aymará Rovera, la impulsora del evento, tras destacar que "este año está muy presente la cuestión social y de género y el medio ambiente".

cronograma FCILK.png

"Este festival es muy federal. Además de las realizaciones patagónicas, todas las películas que vienen son de las provincias. De Buenos Aires solo viene la película de Eduardo Pintos que no es de capital, sino de la provincia. A mi me interesa que los jóvenes de nuestra región puedan ver cuál es nuestro cine posible, que sepan que pueden hacer un cine hermosísimo pero con un presupuesto más bajo", señaló la inquieta actriz, productora y directora, oriunda de Cutral Co.

En cuanto a la nueva sección de Videoclips que incorporó el festival, Rovera expresó: "Con estos 24 videoclips vi un montón de mundo. Muchos son de pueblitos y localidades chiquitas de las provincias que yo no conocía. Es muy interesante ver como los chicos de esos lugares puedan hacer algo así con una técnica muy escasa, mucho en pandemia". "Descubrí músicos, bandas, voces e historias", manifestó la realizadora que hizo la curaduría de todo el evento.

cronograma FCILK 2.jpg

"Estoy contenta con el trabajo que venimos haciendo. Queremos instalar el festival. Creo que esta fue la vez que más trabajé en mi vida, lo hicimos en muy poco tiempo, fue muy intenso", expresó con gratitud antes de mencionar a su equipo de trabajo integrado por Sofia Auer, Tori Gonzalez, Chiara Fitzi, Marcos Maldonado, Iru Sánchez, Lara Altomaro, Valentina Berbel, Bautista Berbel y Guillermo Sosa.

No obstante, Aymará remarcó la necesidad de obtener más apoyo dado que "un festival de cine depende de una política cultural". "Al ser independiente, el trabajo de nosotros es casi ad honorem", dijo al tiempo que subrayó que todo fue hecho a pulmón, más allá del gran impulso tuvo por parte del Ministerio de Cultura de Nación luego de que su propuesta ganara el concurso “Festivales Argentinos”.

Aunque la sede del festival se encuentra en Cipolletti, el mismo es itinerante. "Por eso en esta oportunidad también llegó a Neuquén capital", explicó Rovera. "Ya hay gente de otros puntos de la provincia de Neuquén que quieren el festival, así que lo llevaremos a distintas localidades con una versión un poco más reducida", agregó.

El festival dará inicio con una conferencia de prensa a cargo la periodista y realizadora audiovisual Iru Sánchez, que además fue la curadora artística de la selección de videoclips nacionales en competencia del FCILK. Será a las 19 en el CCC y contará con la presencia de directores como Aymará Rovera, Eduardo Pinto, Susana Nieri, Pablo Bucca y Eduardo Feller. Allí también se hará la entrega de premios.

El evento finalizará el domingo a las 20 en el Cine teatro Español con la proyección de Sur, un clásico de cineasta Pino Solanas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCS98To0n7t3%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOOL2OJzCQikzgIIE9MOgvSCRZBF2ZCmP5T9NZCSHTKXpHhmM5yzvHiDs83wVZC2QIWJrnlMTplA4rpHRODxZCLhZCm3rhtf9agoryTQaXdkjOaNWgaIg71opKw0LmqZCE0ykPUWouIdOiUTi0bPN6mCbglCjQVnQZDZD

El jurado del evento está integrado por Lorena Galán, Pedro Wallace, Iru Sánchez y Kevin Mansilla . Galán es comunicadora social y productora audiovisual, integrante de MuMA Patagonia, mujeres de medios audiovisuales y presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Clúster Audiovisual Patagonia Norte. En tanto, Wallace es director cinematográfico egresado de la Universidad del Cine, guionista, productor y responsable del área de finanzas y desarrollo de proyectos de la plataforma www.equiswebtv.com.ar, la primera plataforma cordobesa de géneros y disidencias.

Lorenzo kelly.jpeg

Mansilla por su parte es actor, gestor cultural y docente, con amplia experiencia en el campo audiovisual y teatral. En televisión trabajó en Las estrellas, Vecinos en guerra, Casi Ángeles y Zapping Zone. Protagonizó durante dos temporadas la serie animada Mily, la señorita preguntona para la señal Paka-Paka, encarnó al personaje histórico Santos Dumont para el lanzamiento televisivo del canal History Channel 2, además de actuar en 20 comerciales televisivos para Argentina y el exterior.

Las proyecciones y actividades del Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly se pueden consultar en la página oficial del evento: www.festivaldecinelorenzokelly.com



Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario