El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
60% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El chacal de las rutas, a juicio por un crimen

José Zapata vuelve al banquillo, esta vez por el asesinato del médico Héctor Parlanti. Su sobrino será juzgado como cómplice.


José Antonio Zapata, uno de los presos con mayor cantidad de años de condena del país, volverá a enfrentar a los jueces cipoleños acusado de un delito grave. El chacal de las rutas, condenado por violaciones en Cipolletti y Roca, será juzgado desde el martes por el crimen del odontólogo Héctor Parlanti, ocurrido en Cinco Saltos.
Zapata está preso y podría sumar un nuevo agravante a sus condenas. En el banquillo, será acompañado por su sobrino, a quien convirtió en cómplice de numerosos delitos cuando aún era menor de edad.

Te puede interesar...

La Cámara Primera del Crimen abrirá el juicio el próximo martes. Está previsto que declaren quince testigos: cinco el primer día, cinco el miércoles y otros cinco el jueves. El viernes se desarrollarían los alegatos.
Dado que el sobrino adolescente de Zapata, al momento del hecho, era menor de 18 años será juzgado como tal y los jueces determinaron que todo el debate sea privado.
Homicidio
El crimen ocurrió el 7 de enero de 2012 en el camino que une el lago Pellegrini con Cinco Saltos. Zapata y su sobrino habían arrojado miguelitos y el auto de Parlanti pinchó las gomas. Los delincuentes se acercaron hasta el vehículo y amenazaron a la víctima con un arma y le robaron un teléfono celular, dinero en efectivo y dos tablitas para comer asado. Antes de irse, uno de ellos le disparó en la panza. El balazo fue mortal.
Las sospechas recayeron inmediatamente sobre Zapata. En los meses previos había atacado en las rutas 22, 6 y en el tercer puente entre Cipolletti y Neuquén. Y salvo en casos puntuales, siempre recurría a los miguelitos. Colocaba planchuelas con clavos y esperaba oculto que algún automovilista los pisara para poder atacar.
Varias semanas después del homicidio, Zapata cayó por la investigación de una violación y en su casa se hallaron pruebas que lo vinculaban directamente con el crimen.

Violencia sin límites

Violación
La peligrosidad de Zapata se conoció cuando violó a una mujer en la ruta 6, en Roca. Luego, lo acusaron por un hecho similar en el Tercer Puente.
Asalto a los tiros
En 2012, Zapata y su sobrino cometieron un golpe casi idéntico al del crimen de Parlanti. Atacaron a un matrimonio cipoleño que pisó los miguelitos camino al Pellegrini y balearon al conductor. La bala le rozó el pómulo. Les dieron 10 años de cárcel.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario