El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
13% Hum
LMCipolletti Cipolletti

El Centro de Docentes Jubilados defendió el homenaje a funcionaria de la dictadura

La presidenta del centro aseguró que "no se puede ensuciar a una persona inocente" por la denuncia de Hijos. Y afirmó que es "una vieja pobladora de Cipolletti a quien todos aprecian".

Integrantes del Centro de Docentes Jubilados y Retirados defendieron el proyecto de su autoría para que la plaza del barrio San Lorenzo lleve el nombre de Ida D'Anna, quien fue recientemente acusada por haber sido funcionaria civil de la dictadura militar en Cipolletti. El mismo fue aprobado por el Concejo Deliberante y sumamente repudiado durante los últimos días, incluso por La Red por los Derechos Humanos de la localidad.

La historia se conoció a través de Gervasio Díaz, militante de la organización HIJOS, quien contó que la docente de 97 años -que en realidad se llama Ida D'Anna de Bustios- fue la secretaria de Gobierno del capitán de marina Aldo De Rosso, interventor que pusieron los militares en la Municipalidad de Cipolletti durante la última dictadura militar.

Te puede interesar...

Dijo que la docente, junto con el interventor militar que tomó el poder del Municipio, persiguieron y amenazaron de muerte a su madre, y que el relato forma parte del juicio por delitos de lesa humanidad de La Plata.

Al respecto, la presidenta del Centro, María Teresa Viñuela, explicó este lunes en diálogo con LU19 La Voz del Comahue que se encuentran abatidos por la situación que están viviendo y que, si bien se solidarizan con la historia de Gervasio y su madre, "no se puede ensuciar a una persona inocente".

"Al escuchar a Gervasio me interioricé en su temática y obviamente nos solidarizamos profundamente con él, nadie debería pasar lo que pasó, esos maltratos. Pero una cosa no quita a la otra. El hecho de querer no se trata de destruir al otro, sino de construir una sociedad en paz", expresó la mujer.

A su vez, comentó que Ida D'Anna "no es la señora que este muchacho pinta", sino "una vieja pobladora de Cipolletti a quien todos aprecian e hizo muchísimo bien por la sociedad, por el desarrollo de Cipolletti". "Son innumerables las actividades y las cosas que logró mediante su trabajo y desde su lugar como docente", agregó.

Finalmente, Viñuela aseguró que tienen el objetivo de "mantener el sentido de pertenencia en Cipolletti, porque la población nueva no conoce las raíces".

"Qué mejor que poner el nombre de Ida D'Anna. Su actividad y su laboro son muy fructuosas, no podemos desecharlo. Si bien entiendo y me solidarizo, tampoco se puede ensuciar a una persona inocente, decir que se enmascara con el título de abuelita. Ella es auténtica", concluyó.

El referente de la agrupación HIJOS del Alto Valle denunció que el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó un proyecto para homenajear a una mujer que fue funcionaria civil de la dictadura militar en Cipolletti. Dijo que la docente junto con el interventor militar que tomó el poder del Municipio, persiguieron y amenazaron de muerte a su madre, y que el relato forma parte del juicio por delitos de lesa humanidad de La Plata.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.725490196078% Me interesa
25.490196078431% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60.78431372549% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario