El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
43% Hum
LMCipolletti El Bolsón

El Bolsón en llamas: dicen que fue intencional y hay un detenido

Un hombre fue demorado y otras dos personas fueron identificadas como sospechosas. Brigadistas continúan trabajando para contener el fuego.

Un incendio en las afueras de la localidad de El Bolsón ya afectó a más de cinco hectáreas y varios focos secundarios se expanden rápidamente en la zona de Loma del Medio. Alrededor de 200 brigadistas de localidades cercanas colaboran para contener el fuego. Sospechan que habría comenzado de manera intencional y hay un detenido.

El fuego se originó este domingo cerca de la Cascada Escondida y aumentó en las últimas horas con dirección norte, hacia Mallín Ahogado.

Te puede interesar...

El jefe de la central del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón, Julio Cárdenas, recurrió a su par de Bariloche, motivo por el que diez brigadistas se dirigen con dos móviles hacia la zona del incendio, según confirmó Orlando Báez, titular del Splif local, en diálogo con La Nación.

Desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (Dlife) informaron que enviaron personal de Lago Puelo para colaborar a combatir las llamas.

El fuego se desató en cercanías de la ruta 40, en proximidades del cementerio municipal de El Bolsón. La superficie afectada por las llamas por el momento no pudo ser precisada, aunque se estima que ya fueron consumidas más de cinco hectáreas de bosque.

Este domingo el viento en El Bolsón rondó los 35 km/h, a su vez las temperaturas máximas se ubicaron en los 27°C. Para el lunes, se esperan máximas de 19°C, con casi un 70% de probabilidades de lluvia para la tarde.

el bolson.jpg

Fuentes del gobierno rionegrino indicaron que se montó un centro de evacuados. Al mismo tiempo, “se dispuso la llegada de tres aviones y un helicóptero hidrantes, que ya están trabajando en el lugar”.

De esa forma, desde el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) de El Bolsón comunicaron que “todas las instituciones locales están abocadas al operativo”.

En ese contexto, en el atardecer de este domingo, el gobierno de Río Negro informó que fue detenido un hombre de 30 años, domiciliado en las inmediaciones del sitio donde comenzaron las llamas, cuya responsabilidad en el inicio del siniestro será determinada por la Justicia Federal. Además, se detalló que fueron identificadas otras dos personas bajo la misma sospecha.

Al mismo tiempo, en el Centro Comunitario de Loma del Medio funciona como centro operativo de los brigadistas. También el Polideportivo Municipal se puso a disposicón para hospedar a los vecinos evacuados, así como para recibir colaboraciones y donaciones. Por el momento, por prevención, solo hay niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida autoevacuados.

“Personal municipal trabajó con maquinaria en el río Quemquemtreu, a fin de realizar un pozón que facilita la carga de agua por parte del helibalde”, indicaron desde el COEM. Además, solicitaron a los conductores de vehículos evitar la zona del siniestro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario