El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
22% Hum
LMCipolletti Servicios Públicos

El basural está al borde del colapso y descontrol total

La falta de maquinaria en el Municipio y la proliferación de incendios generan zozobra.

Con desechos que ya no se sabe dónde más acumular e incendios que están proliferando a toda hora del día, el basural se encuentra en una situación de colapso que se torna cada vez más difícil de manejar. Un solo día que pase sin máquinas para disponer y reubicar los desechos y el lugar se convierte en una calamidad. Como ocurrió recientemente por la salida de servicio de una pala cargadora del Ejército Argentino, que se averió y no pudo cumplir su tarea. El desorden que provocó la situación obligó al Municipio a alquilar una máquina similar a una empresa privada, que cobra más caro por la prestación.

La única solución de fondo pasa por la creación de un nuevo vertedero público, una iniciativa que está proyectando el Ejecutivo cipoleño pero que tardará todavía mucho tiempo en concretarse por las cifras millonarias que se requieren para su implementación.

Te puede interesar...


Días atrás, la proliferación descontrolada de residuos en el actual emplazamiento generó preocupación entre la gente que vive en los alrededores, inquietos también por la abundancia de incendios, muchos de ellos desatados por la noche.

Ayer, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, explicó que el Municipio había dejado de contar con una pala cargadora que se había alquilado al Ejército, lo que provocó la acumulación desordenada de desperdicios en las inmediaciones. Ocurre que sin ese tipo de vehículo no se puede, por ejemplo, separar la basura doméstica de lo que son los escombros. Tampoco se puede depositar sobre las montañas de desechos nuevas capas del material sucio y maloliente que se transporta al lugar.

La comuna tuvo que acudir a una firma particular para contar durante cinco días con una máquina mientras la institución militar refacciona su equipo.

En cuanto a los incendios, que provocan enormes humaredas visibles desde muy lejos, Ulovec indicó que se trata de hechos intencionales causados por las personas que se dedican a seleccionar y reciclar desechos. Los siniestros se expanden en cualquier momento del día pero en la actualidad por el frío se han intensificado durante las noches. Las grandes llamaradas brindan calor a los cirujas, que así pueden sobrevivir a la intemperie, además de contar con iluminación para seguir adelante con su sacrificada forma de vida.

EN TRES PASOS
El caos, más cerca

1- El basural está colapsado y, para peor, el Municipio no dispone de ninguna pala cargadora para mover los residuos. La única que tenía está rota y en reparación.

2- El Ejército argentino le alquila a la comuna una máquina para las tareas a más de 500 pesos la hora de trabajo. Días atrás, el vehículo se averió y se generó gran congestión en los alrededores del vertedero.

3- El gobierno municipal tuvo que alquilar una pala cargadora a una empresa privada, que cobra más de 1000 pesos la hora. Se pudo salir del percance, pero la situación del basural sigue cerca del abismo y se multiplican los incendios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario