El clima en Cipolletti

icon
Temp
55% Hum

El anticonceptivo masculino tiene un 99% de eficacia en ratones

La píldora podría comenzar a probarse en humanos a fin de año.

Un nuevo desarrollo científico promete modificar la historia de los métodos de control natal: un equipo de profesionales pertenecientes a la Universidad de Minnesota anunciaron que elaboraron una píldora anticonceptiva para hombres que alcanzó un 99% de eficacia en las pruebas en ratones y, hacia fin de año, podrían comenzar los ensayos en humanos.

Los resultados del estudio serán presentados en una conferencia que se realizará en la Sociedad Estadounidense de Química, de San Diego, el próximo martes. Hasta el momento, los procedimientos más efectivos en personas de sexo masculino habían sido los condones y la vasectomía, que en muchos casos es irreversible y acarrea un gran costo económico.

Te puede interesar...

Según señalaron los investigadores, el fármaco que se ingiere por vía oral permite que no se digiera la testosterona, lo que reduciría el riesgo de eventuales efectos secundarios a través de una fórmula no hormonal. El enfoque en una proteína específica, llamada “receptor de ácido retinoico alpha”, fue clave para la posterior composición de una estructura de moléculas que reducen drásticamente el conteo de espermas, volviendo parcialmente estéril al individuo que inició el tratamiento.

Los investigadores apuntan a 2027, luego de superar las distintas fases de estudio, como fecha clave para su elaboración masiva y comercialización.

Los roedores, por su parte, volvieron a ser fértiles entre cuatro y seis semanas después del comienzo de las pruebas; los científicos auguran que, si el escenario no se modifica, la píldora podría llegar al mercado en cinco años. De todas formas, señalaron, el medicamento funcionará como un complemento más, y no debería ser utilizado como único método preventivo.

“Apuntar a la hormona sexual masculina conduce al aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, por eso es que avanzamos con este método”, planteó el médico Abdullah Al Noman, que forma parte del grupo de expertos que investigaron la efectividad del fármaco, al tiempo que aseguró que diversas encuestas enseñan que una gran mayoría de los hombres estarína dispuestos a compartir la responsabilidad anticonceptiva.

La primera píldora femenina fue comercializada en 1960 y utiliza hormonas similares a las que produce el propio organismo -estrógeno y progesterona- para modificar el ciclo menstrual. Si bien no es completamente eficaz, ofrece un alto grado de protección. La nueva era no deja de sorprender y la alternativa para los hombres está muy cerca de ser un hecho..

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario