El 40,5% del sueldo de los rionegrinos se va en alquiler

La primera encuesta a inquilinos realizada por la Federación de Inquilinos Nacional arrojó resultados alarmantes sobre la situación que se vive hoy en todo el país en torno al acceso a una vivienda propia y el incremento en el valor de los alquileres.

La primera encuesta a inquilinos realizada por la Federación de Inquilinos Nacional arrojó resultados alarmantes sobre la situación que se vive hoy en todo el país en torno al acceso a una vivienda propia y el incremento en el valor de los alquileres. En Río Negro, los ciudadanos gastan casi la mitad de su sueldo para pagar el alquiler mensualmente y su mayor preocupación a la hora de iniciar la búsqueda es el precio, seguido de los requisitos a cumplir para cerrar el contrato y la comisión extra que hay que pagar a las inmobiliarias.

El censo fue realizado desde el 1 hasta el 31 de enero de 2018 en el que participaron agrupaciones como Inquilinos Agrupados, Unión de Inquilinos Río Negro, Unión de Inquilinos Neuquinos, de San Juan, Córdoba, Rosario, Corrientes, Tierra del Fuego, entre otros. En nuestra provincia se encuestó a más de 600 personas -sobre un total de 19 mil en todo Argentina- y se concentró en las ciudades de Cipolletti, Bariloche, Roca, Villa Regina, Allen y Viedma.

El dato más llamativo fue el porcentaje de sueldo que los inquilinos destinan al alquiler el cual representa un 40,5% en Río Negro y un 40,8% en Neuquén. A su vez, destacaron que la situación de los inquilinos es similar en todas las provincias y que esto "evidencia que muchas de las familias argentinas que se ven obligadas a alquilar su vivienda tienen muchísimas dificultades para acceder a las necesidades básicas luego de afrontar el costo del alquiler".

Más del 70% de los inquilinos a nivel nacional no tienen expectativas de poder acceder a la vivienda propia.

Por otra parte, el estudio realizado por la Federación mostró cuáles son las preocupaciones de los rionegrinos a la hora de alquilar siendo el precio el primero en la lista. Es que el 93% de los encuestados coincidieron en que el valor influye a la hora de tomar una decisión mientras que el 66% reconoció sentirse intranquilo por los requisitos estipulados en el contrato. El 41% se preocupa por la comisión que requiere cada inmobiliaria.

En conclusión, las agrupaciones reflexionaron que la situación "es cada vez más grave e insostenible" y que la baja de los salarios (este año con un techo del 15%) sumado a "los incumplimientos por parte de las inmobiliarias y la suba indiscriminada de las inmobiliarias" llevan a que el sector "esté al borde del colpaso".

"La encuesta fue respondida en un 60% de los casos por mujeres y un 40% por varones".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario