El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
58% Hum

El 2021 es, un año para "seguir remándola" con el presupuesto

La recaudación de la comuna creció en enero y febrero, por el pago anticipado de tasas. Sin embargo, en la Muni estiman que en marzo volverá a montos similares a los de 2020.

En materia de ingresos, en el Municipio consideran que "hay que seguir remándola" porque, si bien la recaudación propia y la coparticipación no están cayendo, los efectos de la pandemia sobre la economía general del país y la ciudad continúan presentes con intensidad. En consecuencia, se debe cuidar cada peso de las cuentas públicas y estar atentos a la posibilidad de introducir medidas de austeridad si resultan imprescindibles. No es lo que se quiere, pero se efectuarán ajustes si la realidad lo requiere.

Te puede interesar...

En los dos primeros meses del año, las tendencias económicas y financieras se mantuvieron. Los funcionarios consideran que, actualmente, hay un "amesetamiento" en cuanto a los niveles de recaudación propia y de coparticipación, del que no se pudo salir. Es decir, no están cayendo los recursos, pero todavía no se produce el despegue esperado.

El secretario de Economía y Hacienda, Adrián Garnero, manifestó que la meseta en los ingresos empezó a observarse en septiembre del año pasado y se ha mantenido hasta la actualidad. El aspecto destacable es que muchos cipoleños pudieron utilizar, en un nivel alentador, el pago anual adelantado de las tasas, conocido también como cuota 13, por lo que la recaudación del primer bimestre registrará un alza que siempre resulta bienvenida.

Disponer de más fondos con antelación, le permite al Ejecutivo organizarse mejor y actuar con más certeza en la prosecución de sus fines y planes para el año en curso.

Sin embargo, el funcionario indicó que, a partir de marzo y en adelante, lo más factible es que el los ingresos vuelvan a estancarse, es decir que caerán para estabilizarse en los niveles previos a enero y febrero.

Garnero indicó que lo percibido por coparticipación en el primer bimestre se corresponde con los cálculos establecidos en el presupuesto municipal 2021 y eso resulta destacable, por el contexto de la pandemia que aún gravita sobre el país y el mundo.

Sin embargo, ese indicador, junto con el de la recaudación propia, se consideran positivos justamente por el panorama existente, puesto que el presupuesto en prácticamente el mismo al de 2020, con lo que no refleja el 40 por ciento de inflación que se acumuló en 2020 hasta ahora en la economía nacional. O sea, es un presupuesto reducido, útil para las actuales circunstancias.

Por eso, el funcionario destacó que "habrá que seguir remándola", controlando bien cada gasto y ajustando en lo que no sea claramente necesario si el momento lo exige, con la esperanza de que el proceso de vacunación en marcha rinda sus frutos, y se pueda recuperar definitivamente la economía general y la doméstica en particular. Solo entonces las cuentas podrán volver definitivamente a la normalidad previa a la pandemia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.272727272727% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
63.636363636364% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario