El 20% de los usuarios recibe el subsidio a la luz
En Cipolletti y Fernández Oro, el beneficio alcanza a 6000 familias.
En la provincia, son 41.400 los usuarios que recibieron el subsidio de tarifa social durante el bimestre mayo-junio, sobre un total de 185.000 consumidores residenciales. Los datos corresponden a los usuarios de Edersa, que no tiene clientes en Bariloche ni en Río Colorado.
Los números de la distribuidora aportan además otro dato: los beneficiados tienen la ventaja de tributar 150 pesos menos.
Te puede interesar...
Se trata de un subsidio en el precio de la energía –uno de los tres componentes de la factura- que se paga en el mercado mayorista regulado por Cammesa y se aplica en los primeros 300 kWh de consumo bimestral, de usuarios residenciales que cumplan con las condiciones exigidas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Esto quiere decir que si el consumidor supera los 300 kilovatios, tiene que pagar una tarifa plana por el excedente.
Edersa no ha recibido aún quejas por facturación, pero sí numerosas consultas sobre cómo acceder a ese beneficio. En este punto, Sánchez destacó que hay que tener regularizada la titularidad de la factura e ingresar a la página web edersa.com.ar para certificar si el usuario está dentro de esa tarifa, a través del número de identificación de suministro (NIS), que consta en la boleta.
185.000 clientes tiene Edersa en toda la provincia.
Cipolletti y Fernández Oro tienen un promedio similar de beneficiados por la tarifa social que el resto de las ciudades. En Río Negro, alcanza a 41.400 familias.
Tarifazo
La contracara de las familias que tienen parte de su consumo subsidiado fueron las empresas e industrias.
Según se indicó, para los grandes clientes con potencias superiores a los 300 KW, el aumento promedio fue de entre un 120 y un 140 por ciento en la facturación mensual.
Desde Edersa, donde llueven las quejas, se recordó que el tarifazo lo dispuso el gobierno nacional y que cada centavo de ese aumento va a parar a las arcas de Cammesa (la empresa estatal que maneja el mercado mayorista de energía) y les vende a las distribuidoras.
Edersa continúa con los reclamos al gobierno provincial para adecuar el VAD (valor agregado de distribución, que es lo único que ingresa a las distribuidoras).
Los nuevos precios de la energía se aplicaron a los consumos registrados a partir del 1° de febrero de 2016, es decir que en las facturas recibidas a partir de abril en adelante ya se aplica el cuadro tarifario que incluye ese incremento.
Las dos caras del aumento
Subsidios
Para atenuar el impacto a los sectores más vulnerables, se dispuso que los primeros 300 kWh del consumo no se paguen. El excedente se abona con la tarifa plana que rige para el resto de los clientes.
Grandes clientes
Las empresas fueron las más perjudicadas por la quita de subsidios al valor de la energía mayorista. Las primeras boletas con los nuevos costos llegaron con aumentos de entre el 120 y el 140 por ciento.
Quiénes pueden pedir la reducción de los costos
Los jubilados o pensionados que reciban un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional y los empleados en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles son los principales beneficiados por la tarifa social.
El plan también contempla a quienes son titulares de un programa social y están inscriptos en el Régimen de Monotributo Social o fueron incorporados al Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).
Se suman los que presenten un certificado que acredite su condición de discapacidad y los que están desocupados y perciben un seguro por eso.
En tanto, quedan afuera del subsidio los que tengan más de una propiedad a su nombre, vehículos de hasta 15 años de antigüedad y embarcaciones de lujo, y el titular de un suministro/factura que ha fallecido.
Se aclaró que el listado de beneficiados fluctúa y se actualiza cada dos meses, ya que varía el comportamiento tributario y el poder adquisitivo de los usuarios con posibilidad de acceder a este beneficio.
El Estado también sufre por los nuevos valores
Desde la Provincia se detalló que la suba de la electricidad tuvo un fuerte impacto para el Estado. Los costos crecieron aproximadamente el 135 por ciento por el consumo de gas, en relación con igual periodo del año pasado. En números, esto significa un desembolso de casi 600 mil pesos contra 253.000 en mayo de 2015.
Algo parecido ocurrió en el ámbito de la educación pública, donde la suba fue del 168 por ciento, contando todas las escuelas públicas y delegaciones desparramadas en la provincia, en igual periodo.
Es decir, la Provincia tuvo que erogar 243 mil pesos más que en mayo de 2015 ($144.000), por el consumo de gas en el ámbito educativo.
El tarifazo de la luz también se hizo sentir, aunque en menor escala, ya que el aumento osciló entre el 38 y 32 por ciento, en términos generales; y en el área de Educación fue del 54 por ciento, considerando sólo los grandes consumidores.
Leé más
Tras años de abandono, tres adolescentes de Cipolletti quedaron bajo la tutela de su tía
Diego Santilli llegará a Neuquén para reunirse con Rolando Figueroa ¿Y Weretilneck?
Liliana Fedeli presenta su nueva obra histórica de Cipolletti, esta vez en formato digital
-
TAGS
- Tarifazo
Noticias relacionadas
Lo más leído













Dejá tu comentario