El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
37% Hum
LMCipolletti Baldíos

El 10% de los terrenos de la ciudad están abandonados

Aunque hay lotes donde construir, la urbanización se come las chacras.

Guadalupe Maqueda
maquedag@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...


Solo en el área urbana de esta ciudad hay 3 mil terrenos baldíos que podrían aprovecharse para la construcción de viviendas, edificios, comercios, estaciones de servicios, paradores u otros sitios de recreación.

Son parcelas que se conservan vacías en el tiempo porque, en la mayoría de los caacsos, sus propietarios prefieren seguir el tren de la especulación que construir o vender la tierra a valores de hoy, más aún, cuando hay una coyuntura política como la actual, que condiciona el porvenir de un país.

El dato se desprende de un informe que elaboró la Seccional IV del Colegio de Arquitectos de Río Negro, para acercar al intendente electo, Aníbal Tortoriello, un diagnóstico de situación e introducir propuestas para el avance del desarrollo urbanístico planificado de esta ciudad.

"Hay lugares que se pueden aprovechar dentro de la ciudad (teniendo en cuenta la necesidad del uso social del suelo), para no tener que invadir la zona de chacras", aseguró la representante local del Colegio de Arquitectos, María Beatriz De Raffaelli.

3000 La cantidad de baldíos aptos para fraccionamientos de uso residencial, comercial o servicios.

En el ejido urbano, hay zonas aptas para fraccionamientos de uso residencial, comercial, servicios y recreación, tales como las 3 mil parcelas baldías con servicios, en manos de privados, que representan el 10 por ciento del total en el ejido urbano delimitado por las rutas nacionales 22 y 151, el canal principal de riego y la Circunvalación Illia más las tierras del barrio Anai Mapu.

Se agregan áreas subocupadas, que no se aprovechan en su totalidad, ya que su potencial es mucho mayor a lo efectivamente construido sobre el terreno; tanto que representan el 50 por ciento. "Donde hay una casa, de una planta, puede hacer un edificio", ilustró la arquitecta consultada por LM Cipolletti.

Así, entre terrenos baldíos y áreas subocupadas, la ciudad todavía está lejos de agotar la expectativa real de crecimiento y desarrollo urbanístico. El Colegio de Arquitectos tampoco pierde de vista un predio baldío con servicios de grandes dimensiones, propiedad de la Municipalidad. Es una unidad de gestión ubicada sobre Alem y Kennedy, respecto de la cual la seccional que representa De Raffaelli procura que sirva de base para un futuro centro cívico que salga por concurso.

Especulación
La arquitecta aseguró que la mayoría de los propietarios de parcelas baldías prefieren conservar sus terrenos en esos términos a ocuparlos o venderlos porque el impuesto que pagan es muy bajo. "Siguen especulando para ver cuánto más pueden sacarle al terreno", advirtió De Raffelli.

Por otro lado, apuntó que no existen incentivos para que se ocupen y lo que se construye, por lo general, es por iniciativa de empresas constructoras de mucha solvencia, que invierten en ladrillos para el alquiler.

"Dentro del ejido urbano, los terrenos son mucho más caros, no sólo por contar con la infraestructura y los servicios necesarios, sino también porque en éstos se puede construir en altura", añadió la arquitecta.

El impuesto por terreno baldío varía según la zona y no tiene en cuenta la potencialidad de la parcela. Cuanto más céntrica, mayor la incidencia de su coeficiente, apuntó.

Luego, se añade la multa que eventualmente los privados están dispuestos a pagar cuando no realizan la limpieza del terreno. En su lugar, lo hace la Municipalidad.

FRASE
"El informe que le presentamos a Tortoriello busca informar los temas que ya fueron tenidos en cuenta y planificados por la Municipalidad".
Beatriz De Raffaelli Referente del Colegio de Arquitectos


Propiedades
¿Qué pasará si hay devaluación?

Con el cambio de gobierno, gane quien gane, hay expectativas e interrogantes. No obstante, en la propuesta de los dos candidatos (Daniel Scioli y Mauricio Macri), la devaluación asoma como una realidad.
La representante del Colegio de Arquitectos, María Beatriz De Raffaelli, consideró que, si Argentina devalúa, el valor de la propiedad, en pesos, tendrá un incremento, porque la referencia siempre es el dólar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario