El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti vecinos

Edersa detectó "consumos totalmente anormales" en el barrio Obrero

Lo advirtieron en reuniones con vecinos en las que brindaron asesoramiento acerca del uso seguro y racional de la electricidad. Presumen que son domicilios donde realizan actividades "de tipo comercial o industrial".

En la empresa Edersa habían advertido que en el barrio Obrero se registrarían facturas de energía con montos elevados, pues semanas atrás mantuvieron reuniones con vecinos, quienes manifestaron sus inquietudes al respecto.

Desde la firma se indicó que esos encuentros apuntaron a brindar asesoramiento acerca del uso “seguro y racional” de la electricidad, de acuerdo a un programa que implementaron que tiene como objetivo la “permanencia” de los vecinos en el servicio regular.

Te puede interesar...

Sin embargo, aclararon que detectaron consumos excesivos “hasta 8 y 10 veces lo que una vivienda de cualquier rionegrino”, lo que les hizo evaluar la posibilidad de que realicen alguna actividad “de tipo comercial o industrial allí”.

“Son consumos totalmente anormales para una vivienda. De todas maneras, ofrecimos alternativas para hacer que ellos disminuyan el consumo y puedan lograr cancelar las facturas”, explicó el gerente General de la distribuidora, Raúl Barhen.

El directivo sostuvo al respecto que “lo que a nadie le sirve es que en esos barrios donde estamos llegando con la normalización eléctrica, los vecinos vuelvan a la irregularidad porque no pueden pagar las facturas”.

“Es inseguro, es peligroso y afecta a terceros, sobre todo a los pobladores que viven cerca y abonan para tener un servicio de calidad y previsible, como merecen”, resaltó.

Factura razonable

“Nuestra prioridad es llevar un servicio eléctrico de calidad y seguro, que ofrezca previsibilidad en todas las épocas del año. Queremos que ese tipo de servicio llegue a todos los puntos de la provincia”, explicó el Gerente General de EdERSA, Raúl Barhen.

Hay dos puntos fundamentales a la hora de regularizar sectores que históricamente se abastecieron con conexiones irregulares: la accesibilidad al servicio y la permanencia en el mismo.

“Lo primero se logra llegando con el proyecto e invirtiendo y haciendo la obra; lo segundo, que quizá sea lo más complejo, se consigue haciendo que el vecino use de manera racional el servicio, para bajar el consumo, pagar una factura razonable y así continuar en la regularidad”, indicó Barhen.

Al respecto, el gerente General explicó que EdERSA motoriza un programa que tiene como objetivo la “permanencia” de los vecinos en el servicio regular.

“Ofrecemos charlas sobre uso seguro y racional de la energía, donde les explicamos cómo utilizar de la mejor manera los artefactos, cómo bajar el consumo. Les damos tips que son muy importantes en la vida cotidiana. Hay una sola lógica, desde nuestro punto de vista: es fundamental que los vecinos logren llegar a un consumo razonable para conseguir esa permanencia”, agregó el directivo.

El programa también incluye asesoramiento y reuniones permanentes con esos sectores. “Buscamos que la empresa esté cerca de los vecinos”, resaltó.

Inversiones millonarias

Desde que se inició el importante proceso de normalización eléctrica de barrios populares en Cipolletti y otras ciudades de la provincia, EdERSA siempre estuvo cerca de los vecinos, sus necesidades y demandas, destacaron desde la firma distribuidora.

Junto a la secretaría de Energía provincial, el EPRE y el municipio de Cipolletti, se motorizó un plan de regularización de las instalaciones eléctricas en esos sectores que tiene dos objetivos fundamentales: más seguridad pública y mejor calidad y previsibilidad del servicio, tanto en los barrios normalizados como en los aledaños, donde se sufren las implicancias directas de las conexiones irregulares.

Cipolletti es la ciudad de Río Negro con más asentamientos y barrios populares, sectores donde no existen servicios como el agua potable y el gas, y donde los vecinos, para cubrir necesidades básicas, se conectan a las redes eléctricas de manera irregular. De esta forma no sólo cubren las necesidades eléctricas convencionales sino que, además, reemplazan la falta de gas de red.

EdERSA y los gobiernos provincial y municipal trabajaron fuerte los últimos 4 años para llevar instalaciones regulares a diferentes barrios y asentamientos, para de esta manera despejar peligros y dignificar a los vecinos con un mejor servicio.

Se hicieron obras varias veces millonarias en sectores como Martín Fierro, Juventud y Desarrollo, Labraña, Puente Madera, Las Hortensias, Puente 83, 4 de Agosto, Nueva Esperanza, Obrero A y Obrero B, Bicentenario y Auka Lihuen, y ya se trabaja en La Ribera, Los Sauces, 2 y 10 de Febrero.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario