El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum
LMCipolletti facultad

Dos mujeres contienden por el decanato de Medicina

Gabriela Luchetti, de la lista 2, y Silvia Ávila, de la lista 15, dirimirán quién conducirá los destinos de la facultad con asiento en Cipolletti. La votación es el lunes 13 y martes 14 próximos. Ambas dirigentes destacaron aspectos de su programa de trabajo.

Los días lunes 13 y martes 14 se concretará el balotaje para definir las nuevas autoridades de la facultad de Ciencias Médicas, dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. Se enfrentan para el decanato las académicas Gabriela Luchetti, referente de la lista 2 Gestión, Participación y Salud Colectiva (GPS), y Silvia Ávila, postulante de la lista 15 Renovando Medicina (RM).

En las elecciones generales de la UNCo el mes pasado, ocupó el primer lugar entre tres listas la de Luchetti con un 44,12 por ciento de las preferencias, en tanto que la de Silva obtuvo un 28,01%. La tercera lista en discordia consiguió 27,87%. Todo en base al sistema de voto ponderado que rige en la casa de altos estudios regional. En ese contexto, Silva resultó la más votada en el claustro estudiantil, el más numeroso.

Te puede interesar...

Las contrincantes se refirieron este martes a sus propuestas y expectativas de cara a la elección en el balotaje, para el que resta algo menos de dos semanas. Ambas se han declarado opositoras a la actual gestión, a la que procuran suceder con una alternativa propia, con un sello distintivo y bien marcado pero también con coincidencias en cuanto a la necesidad de cambiar el rumbo.

Gabriela Luchetti Medicina .jpeg

Luchetti: la mirada en la sociedad

Médica ginecóloga y obstetra, Luchetti trabaja como docente en la facultad desde el 2002, cuando se empezó a dictar la cátedra de Ginecología y Obstetricia en la que imparte y que pertenece a los años avanzados de la carrera médica. Por su parte, Silva es médica genetista y se desempeña en la unidad académica desde 1998, año de creación de la facultad. Es profesora de la cátedra de Histología, Biología Molecular, Genética y Embriología, y del Taller de Integración C.

En una síntesis de las propuestas y puntos de vista de GPS, Luchetti manifestó que su sector busca "poner la mirada de la facultad en la sociedad que la contiene", para lo que impulsará mayores y más fluidas relaciones con la población y las instituciones que los representan. Al efecto, propiciará la conformación de un equipo de trabajo profesional que realce la comunicación y los vínculos con la comunidad, llevando a conocimiento de todos las numerosas y variadas actividades que desarrolla la unidad académica y que son significativas para la gente. También le dará, en este plano, una mayor relevancia a la extensión universitaria.

Destacó, en el plano interno, que en la actualidad se impone un cambio en el plan de estudios por cuanto existe "una contradicción" entre el perfil de médico general y comunitario que se busca y el enfoque y contenido de varias de las materias que se cursan, las que podrían ser reemplazadas por otras, más acordes a lo que se tiene como objetivo de la formación.

Por otro lado, puso de relieve la necesidad de conseguir un mayor presupuesto para la unidad académica, lo que se debería gestionar activamente en conjunto con el rectorado y autoridades políticas de Río Negro y Neuquén ante el gobierno nacional, atendiendo a la gran matrícula de Medicina, una de las mayores en la UNCo.

Además, sostuvo que se debe avanzar en una mejora de la conectividad digital, con un que supere al actual, con el propósito de que la tecnología ayude al desarrollo y la formación académica y para vincular los claustros y tener un contacto permanente con la comunidad científica del país y el mundo. Otros puntos que resaltó se relacionan con la necesidad de contar con un comedor universitario que responda a los requerimientos de alumnos, docentes y no docentes y con concluir las obras edilicias que aún están pendientes.

Ávila: actualizar el plan de estudios

Por su lado, la candidata a decana Ávila se pronunció por una "actualización" del plan de estudios de la carrera médica, puesto que su currícula ya no está a la altura de la evolución y los cambios científicos y tecnológicos que se han registrado a nivel internacional.

Han pasado 12 años desde las últimas modificaciones y desde entonces han acontecido muchas transformaciones. A la vez, en los contenidos se debería considerar la perspectiva de género.

En el mismo plano, se tendrían que tener en cuenta también las nuevas prácticas y formas de vinculación que han surgido a partir de la pandemia, en que lo virtual ha pasado a ser una herramienta relevante para la enseñanza, enfatizó.

También se manifestó a favor de plasmar propuestas y actividades de postgrado que permitan que los graduados y profesionales en general tengan una opción cercana para seguir capacitándose y que no se vean obligados a acudir como única alternativa a la oferta existente en lugares más alejados del país. Indicó que con el postgrado se debería también propender a elevar la calidad de vida de la comunidad.

Por otra parte, se mostró partidaria de la incorporación en la facultad de un lactario para que lo puedan utilizar las estudiantes y trabajadoras de la institución y propuso brindar alternativas de un cursado virtual para que un embarazo y un nacimiento no signifiquen perder un año de carrera. También se pronunció por crear las condiciones que permitan el cursado de personas con discapacidad.

Además, sostuvo la necesidad de que la unidad académica esté presente en cada una de las sedes en las que se desarrollan las prácticas de los estudiantes y se manifestó por recuperar los puntos de encuentro con la comunidad. "Nuestro compromiso es trabajar y profundizar en una renovación", afirmó.

Silvia Ávila Medicina .jpeg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario