El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
42% Hum
LMCipolletti Comercio

Doñate propone transformar en ley el Plan de Precios Cuidados

Según la iniciativa que será presentada al Congreso en el inicio del período de sesiones, la Secretaria de Comercio "deberá elaborar un listado que contemple las necesidades básicas nutricionales, que integrará el listado de bienes".

El referente kirchnerista de Río Negro presentará un proyecto para que el plan que controla la especulación en los precios, tenga marco de Ley. "Dejar sólo en manos del mercado el bolsillo de los argentinos es un riesgo explosivo y un retroceso letal para los intereses de los trabajadores y asalariados", dijo.

El Diputado Nacional Martín Doñate propondrá a través de un proyecto legislativo transformar en Ley Federal el Plan Nacional de Precios Cuidados, con el objetivo de sostener en el tiempo la existencia de un amplio listado a precios rebajados, de productos que integren las necesidades básicas nutricionales.

Te puede interesar...

Según la iniciativa que será presentada al Congreso en el inicio del período de sesiones, la autoridad de aplicación del Plan Nacional de Precios Cuidados será la Secretaria de Comercio, que "deberá elaborar un listado que contemple las necesidades básicas nutricionales, que integrará el listado de bienes".

"Las empresas que integran la cadena de valor deberán, cada 4 meses, presentar un listado de productos que estén dispuestos a ofrecer bajo el programa de Precios Cuidados. El listado propuesto deberá completar como mínimo la canasta básica que establezca el INDEC", detalla el proyecto.

Según los fundamentos del proyecto, se trata de "una Ley, una política de Estado, que obligue al Gobierno a acordar un mecanismo de control de precios, un freno a la especulación monopólica, se vuelven urgente y es desde nuestra banca del Frente para la Victoria que la vamos a poner en debate".

La iniciativa plantea que "se debe establecer una política que esté presente en todo el territorio nacional". Y acusó al gobierno de Mauricio Macri de aplicar un cóctel de políticas que habilitan los abusos de las empresas distribuidoras y las prácticas oligopólicas de algunos comercios que en el interior del país y en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, establecen precios muy alejados de lo lógico, en un claro ejercicio de su rol monopólico o dominante en la región en la que está inmersa".

Finalmente, considera que "debemos entender que el problema de los precios que no se ajustan a criterios de rentabilidad sino de abuso por la posición abusiva en la que se encuentran sus formadores, no sólo generan problemas de liquidez en los consumidores, sino que afectan la dignidad de los consumidores cuando esos bienes son de primera necesidad y, consecuentemente, el empobrecimiento de los asalariados y trabajadores".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario