El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti AFIP

Dólar turista: AFIP elevó al 45% el recargo en compras en el exterior

El Gobierno continúa con las restricciones cambiarias para el turismo extranjero y para los gastos en dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este miércoles una suba de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior, cuya alícuota pasará del 35% al 45%.

La Resolución General 5232 de AFIP, que entrará en vigencia este jueves con su publicación en el Boletín Oficial, busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

Te puede interesar...

Puntualmente, quedarán comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

AFIP.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

Además queda incluida la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país; y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de este miércoles - de $223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAIS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%).

Dólar

Mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $237,85, en base a la cotización de cierre de este miércoles.

La dependencia oficial señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

"La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior", señaló la AFIP.

La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS (que fija un recargo del 30% para todas las operaciones minoristas en dólares, ya sea para atesoramiento o pago de bienes y servicios), a excepción de la compra de moneda extranjera para atesoramiento.

Impuesto a las ganancias.jpg

Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, "la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva".

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

"El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos", subrayó la Administración.

Nuevas medidas

En medio de las turbulencias por la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía, el Banco Central anunció en estos días un nuevo endurecimiento del cepo que restringirá la posibilidad de pagar en cuotas con tarjeta en los free shops.

"Las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (como alojamiento, alquiler de auto, etc.); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial; (y) productos en tiendas libres de impuestos", sostuvo el BCRA en un comunicado.

Así, se extendió la prohibición para pagar en cuotas que ya regía para pasajes y servicios turísticos en el exterior y productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta. Sobre esto último, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del “pago mínimo” de los resúmenes ya que quedó bloqueada la posibilidad de pagar en cuotas. La medida complica a los bancos y sitios de e-commerce que ofrecen la posibilidad de adquirir productos comercializados por grandes plataformas del extranjero, como E-Bay o Amazon.

free shop ezeiza.webp

La medida establecía que los bancos y las tarjetas “no deberán financiar en cuotas las compras de sus clientes”, ya sean personas físicas o jurídicas, en el caso de “productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial según el Código Aduanero, ni de servicios internacionales de fletes, “couriers” y gestoría de trámites aduaneros”.

Según dispuso la AFIP, los usuarios podrán recibir hasta doce envíos por año calendario de hasta US$ 50 cada uno libres de impuesto, aunque se deberá pagar la tasa de gestión de correo. Si la compra supera los US$ 50 se deberá abonar el 50% del excedente en impuestos aduaneros al tipo de cambio oficial. Y si la compra se hace a través del Correo Argentino habrá que hacer la declaración en el portal de envíos internacionales de la empresa.

En noviembre, el BCRA había prohibido el financiamiento de las compras en cuotas sin interés con tarjetas de crédito de pasajes, alojamientos y servicios de turismo al exterior. Quienes quieran financiar estos ítems deberán afrontar nuevas tasas, ya que perdieron vigencia las cuotas fijas y sin interés establecidas establecidas previamente.

Para los analistas, todas estas prohibiciones son nuevos intentos por evitar así la salida de dólares del país y proteger así las cada vez más escasas reservas del Banco Central. Según dicen, la estrategia oficial será seguir endureciendo el cepo todo lo que sea necesario sin moverse de la actual estrategia de crawling-peg (minidevaluaciones diarias), aunque cada vez habrá menos margen para contener una disparada del dólar blue y los financieros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario