El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
11% Hum
LMCipolletti dólar

Dólar soja, nuevo cepo y mucha confusión: el BCRA aclaró el alcance de la medida

En este sentido, sólo las empresas quedarán excluidas de la compra de divisa oficial, no así los productores.

Las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de este martes, no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central.

La medida no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen.

Te puede interesar...

"Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador", precisó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Embed

La Comunicación "A" 7609 del BCRA comprende a "los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22", que estableció el Programa de Incremento Exportador, que permite acceder a un tipo de cambio preferencial de $ 200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados.

El organismo monetario asimismo precisó que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera".

Las ventas soja por parte de los productores ya acumularon así casi 9 millones de toneladas en diez jornadas.

Embed

Desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos US$ 2.350 millones.

El Programa de Incremento Exportador se acordó con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, US$ 5.000 millones durante el corriente mes.

Juan José Bahillo. Secretario de Agricultura.

Modificación a ultimo momento

Por otro lado, Bahillo habló respecto de la modificación de último momento, que generó grandes dudas en el sector. En este sentido, reiteró que la restricción a la compra de moneda extranjera, a quienes hayan ingresado al Programa de Incremento Exportador de soja, sólo rige para las personas jurídicas; y que los productores, como personas humanas, "pueden acceder a cualquier mercado de divisas que hay en la actualidad".

Bahillo reforzó lo que había señalado el lunes por la noche a través de su cuenta de Twitter, al precisar que "hubo una nueva circular del Banco Central a última hora" que incorporó la modificación a una restricción que, en un primer momento, se extendía a todos los que habían accedido al programa anunciado el domingo 4 de septiembre por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que otorgaba a quienes exportaran soja y derivado en septiembre una cotización de $200 por dólar.

"Las grandes empresas, las personas jurídicas que pretenden ingresar en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL) o del MEP, no pueden", explicó el funcionario en declaraciones a FM Metro, en las que aseguró que se enteró de la comunicación del Banco Central "ayer, a media tarde, unos minutos antes" de que fuera difundida públicamente.

https://twitter.com/JuanjoBahillo/status/1572030074945441792

Al respecto, agregó que fue informado sobre lo ocurrido por "un colaborador" y que de inmediato tomó contacto "con gente del equipo económico, con los que comenzamos a intercambiar opiniones".

"No sé en qué momento se enteró Massa, pero no se enteró por mí", aseguró, además de señalar que dialogó sobre el tema con el ministro "un par de oportunidades".

Bahillo sostuvo que con la primera comunicación del BCRA "a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego", que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria.

Embed

"En política a veces el contexto condiciona más allá de lo que uno quiere, hay que entenderlo, no está mal", acotó respecto de su valoración de la decisión del BCRA, y completó indicando que "en un trabajo en equipo, hay distintas prioridades que a veces coinciden con las de uno y a veces no".

El secretario consideró que "la mayoría (de los productores) vendió para mejorar su posición de capital de trabajo" y atender "una demanda de insumos y tecnología para invertir", aunque también "algunos como opción se fueron trasladando al dólar MEP o CCL y por esta cuestión posiblemente el Banco Central haya emitido esta circular".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario